Estrategia Pedagogicas Para El Desarrollo Del Pensamiento

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
1 OCTUBRE DE 2009.

ESTRATEGIA PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO.
138791.

ENSAYO.
UNIDAD UNO.
COGNICION Y APRENDIZAJE.
FUNDAMENTOS PARA LA COMPRESION DE APRENDIZAJE.
Aprendizaje es un proceso por el cual se adquiere la capacidad de responder adecuadamente a una situación que puede ver que hay necesidad de un estimulo, puede ser positivo o negativo. Consiste en adquiriruna nueva forma de conducta o en modificar una conducta anterior
Las personas aprenden los valores culturales, aprenden a asumir roles con su sexo, aprenden a amar, odiar, temer y tener confianza en sí mismas. Aprenden a desear, a tener interés, a tener características de carácter y de personalidad.
El procesamiento interno del Aprendizaje es más complejo y comprende el uso de las facultades,capacidades, potencialidades del hombre, ya sean físicas, mentales o afectivas
Es un proceso que lleva al individuo al cambio de comportamientos, a través de la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes. Mientras que la adquisición de conocimientos se realiza básicamente con la inteligencia. La adquisición de habilidades se realiza por medio del sistema sensorio - motor yfactores motivacionales. Empujar una palanca, cortar una tabla, encender un fósforo u otros comportamientos relativamente simples, requieren coordinación motora que pueden ser adquiridos por medio de entrenamiento o ejercicios.
Normalmente las habilidades son adquiridas a partir del dominio de una gran variedad de hábitos más simples. Por ejemplo la habilidad de construir maquetas, exige que elindividuo sea capaz de medir, cortar, .lijar y pegar.
EL interés y la motivación son otras variedades muy importantes para la adquisición de habilidades.
COGNICION.
Es un conjunto de actividades mentales asociadas con el pensamiento, el saber y la rememoración, es un modelo complejo del que dispone la mente para aprehender un estimulo determinado.
Las bases mas recientes del enfoque cognoscitivolas encontramos en la psicología estructuralista de W. Wundt, quien realizó investigaciones acerca de múltiples conceptos mentales muy cercanos a los temas cognoscitivos. Además hizo énfasis en la conciencia y la introspección, la existencia de una estrecha relación entre el contexto y el núcleo para la configuración del significado de la percepción y en los mecanismos de la apercepción como mediopara síntesis novedosas en la mecánica mental, lo cual es muy importante para el estudio de lo cognoscitivo.
Con respecto a las diferentes teorías sobre el desarrollo cognitivo, encontramos que JEAN PIAGET, psicólogo suizo, ha tenido gran impacto, ya que este sugirió que todos los niños desarrollan cuatro etapas en un orden fijo y que cada una de ellas se diferencian, no sólo en cuanto a lacantidad de información que adquiere en estas, sino, también, en relación con la calidad del conocimiento y la comprensión de las mismas.
PIAGET Plantea que un niño para poder alcanzar un nivel máximo de desarrollo cognoscitivo, debe ser expuesto a diferentes e importantes experiencias, para que entre etapa y etapa, vaya alcanzando un nivel apropiado de maduración; teniendo en cuenta la interaccióndel niño con su entorno.
Estas cuatro Etapas que plantea PIAGET, son conocidas como: sensorio-motora, pre-operacional, de operaciones concretas y de operaciones formales.
ETAPA SENSORIOMOTORA:
Se inicia desde el nacimiento de la criatura hasta los dos años. El individuo cuando nace no distingue su propio ser del mundo exterior, su visualización del entorno genera movimientos no coordinados einvoluntarios que no tiene ningún objetivo, porque solamente son una respuesta a los estímulos visuales.
ETAPA PREOPERACIONAL
Con respecto a lo pre conceptual se caracteriza por el juego simbólico, lo que quiere decir que el niño es capaz de hacerse representaciones de la realidad a través del lenguaje, el juego o los sueños, desarrollando así, en su interior, sistemas que le permiten describir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PEDAGOGICO DEL PENSAMIENTO
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento
  • estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS