Estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de trabajadores de la vicerrectoría de economía y servicios de la universidad de ciencias pedagógicas “manuel ascunce domenech”

Páginas: 16 (3986 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

Los avances científicos y tecnológicos de la sociedad contemporánea, constituyen un significativo aporte al desarrollo de la humanidad en sus diferentes esferas; cada vez el ser humano es capaz de crear, transformar e innovar con más fuerza y calidad y con un sentido de la perfección absolutamente increíble e imprevisible.

Los desarrollos tecnológicos han tenido efectosculturales extraordinarios. Pensemos en el efecto de los medios de comunicación sobre la conciencia de las personas y los valores culturales de países y grupos sociales. Hay una suerte de polución electrónica de las conciencias de consecuencias insospechadas. También los efectos ambientales son extraordinarios. El daño al medio ambiente que genera la tecnología pone en peligro la supervivencia humana.Problemas que surgieron como situaciones ambientales locales hace tres décadas, actualmente se han transformado en serios fenómenos globales que afectan la supervivencia de la raza humana y del propio planeta.

“La continua explotación de la ya escasa superficie boscosa – que solo cubre al 25 % del planeta -, la erosión que padece el 40% de los suelos agrícolas, la desertificación enigual porcentaje de suelos, el 40 % de la población que vive bajo “estrés hídrico”, por la falta de agua, y los 5 millones de muertes infantiles anuales por uso de aguas contaminadas, son algunos de los drásticos ejemplos que revelan los informes internacionales”

“...Nuestra especie, y con ella cada uno de nuestros pueblos, se encuentran en un momento decisivo de su historia: o cambia el cursode los acontecimientos o
no podría sobrevivir”. Es absolutamente necesario “...luchar por objetivos no solo alcanzables, sino imprescindibles para la supervivencia de la especie“.

Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido decarbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos . Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C. Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una granincertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales. Asociados a estos potenciales cambios, habrán grandes alteraciones en los ecosistemas globales.

Aún así, hay una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, que a su vez, pueden traducirse en desequilibrios económicos. Este tema seráde vital importancia en países que dependen fuertemente de recursos naturales.

Estas conclusiones han llevado a una reacción gubernamental mundial, se ha expresado en numerosos estudios y conferencias, incluyendo tratados enfocados a enfrentar y en lo posible solucionar la crisis.
Poner la ciencia y la tecnología a favor de la preservación del medio ambiente, es una tarea que implica laexistencia de la conciencia ecológica, como una forma particular de la conciencia social, que refleje la magnitud de la comprensión actual de cuán profundas tendrán que ser las transformaciones que deben llevarse acabo en el sistema de valores de la sociedad, en relación con la naturaleza, que parta de trazar políticas de alcance global, ejecutables y eficientes; portadoras de un espíritu decooperación e igualdad.

Para el logro de este fin deben unirse los esfuerzos de múltiples factores, siendo la educación, por su carácter social, una de las vías que contribuyen al cumplimiento de este objetivo. El sistema de Educación en Cuba adopta una posición activa y eficaz en el cumplimiento de estos propósitos.

Desde la educación primaria hasta la postgraduada se enseñan las ciencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para el trabajo pedagógico
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento
  • ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PEDAGOGICO DEL PENSAMIENTO
  • Proyecto Pedagogico Ambiental Para Preescolar
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento
  • El Juego Una Estrategia Pedagogica Para Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS