Estrategia porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
26

Edición especial / diciembre 1999

En síntesis

s

s

s

Es cierto que la estrategia y la eficiencia son los dos pilares de la construcción de valor. Pero nunca en el vacío. La macroeconomía juega un papel importante, sobre todo en la generación de un ambiente propicio.

Un punto relevante para una región como Latinoamérica donde las reglas del juego todavía no terminan decambiar, y la dependencia de las decisiones de los gobiernos todavía pesa más.

Aunque no se concentre en desentrañar el impacto de Internet, apunta que las empresas exclusivamente virtuales nacieron porque las “físicas” no supieron ocupar su espacio a tiempo.

La nueva era de la
Por Michael Porer t
Michael Porter es profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y asesor del gobierno de losEstados Unidos sobre temas de estrategia. Entre sus principales libros figuran Ventaja competitiva, Estrategia competitiva y La ventaja competitiva de las naciones.

estrategia
Una delicada invitación a los empresarios: les llegó la hora de ser estadistas.

S

i bien los países latinoamericanos han procurado mejorar la eficiencia y la productividad de sus empresas, la situación actual enalgunos de ellos sigue siendo frágil. Aunque consiguieron relativo grado de éxito en el entorno de los negocios, muchas empresas todavía tienen grandes dificultades para poder lidiar con la globalización, más aún, cuando se ven obligadas a cambiar su mentalidad por completo en lo que atañe a la competencia. Pero, tal vez, la debilidad crítica es que la mayoría de ellas, en realidad, todavía no hanabordado como corresponde los principios de la estrategia. Básicamente porque las empresas están acostumbradas a actuar en un entorno inestable, preocupadas por los logros del día a día, sin tener un

¥
27

Edición especial / diciembre 1999

“Más allá de los entornos económicos, gran parte del éxito de una empresa está en manos de la empresa misma.”

sentido de dirección real. Para que estasempresas —y los países en los que operan— puedan tener éxito en el futuro, es necesario hacer un salto importante hacia el corazón estratégico de los negocios que manejan. La experiencia de muchos años en todo el mundo demuestra que, más allá de los entornos económicos, gran parte del éxito de una empresa está en manos de la empresa misma. Y eso exige saber prestar atención a las señales del medioen el que compite: es allí donde entran en juego las naciones y las regiones.

La estrategia correcta
¿Qué sabemos sobre estrategia? ¿Qué sabemos sobre la capacidad que tienen las empresas para lograr un desempeño superior o competir a escala internacional? En primer lugar, sabemos que para tener una buena estrategia, el punto de partida es tener una meta correcta, que no es otra cosa que unretorno excelente sobre la inversión en el largo plazo. Tan sencillo como parece, lo cierto es que muchas empresas de todo el mundo realmente no logran internalizar ese objetivo central de la compañía. Por lo general, se contentan con objetivos de corto plazo, más fáciles de conseguir pero que no les permiten ver más allá del mañana. El siguiente punto que se debe tener en cuenta para lograr unabuena estrategia es analizar cuál es el negocio en la industria en la que opera la compañía, y luego tratar de determinar cuál es la posición de la empresa dentro de ese cuadro. El desempeño de cualquier empresa está motivado por la rentabilidad derivada del negocio y por la rentabilidad originada

28

por la posición que la compañía ocupa en el ámbito de su competencia principal. Es muyimportante separar estos dos conceptos y no confundirlos. Porque la lógica económica de entender las industrias es muy diferente de la lógica de entender cuál es la posición de la empresa. Si estos dos aspectos se mezclan a la hora del análisis estratégico, la elección será ineludiblemente errónea. En Harvard, durante 18 años, se reunieron datos sobre un gran número de empresas norteamericanas, para...
tracking img