Estrategia Reduccion de la Pobreza

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Alivio de la deuda en el marco de la Iniciativa para los países pobres muy endeudados (PPME)
Estudio temático: Fortalecimiento del respaldo del FMI a los países de bajo ingreso
Más información sobre el FMI en español
Lista de fichas técnicas
English
Français
Ficha técnica - Septiembre de 2005
Documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP)
Los documentos de estrategia delucha contra la pobreza (DELP) son preparados por las autoridades de los países de bajo ingreso mediante un proceso en el que participan las partes interesadas del país y los socios externos en el desarrollo, entre ellos el FMI y el Banco Mundial. Los DELP describen las políticas y programas macroeconómicos, estructurales y sociales que aplicará un país por varios años para fomentar un crecimientogeneralizado y reducir la pobreza, así como las necesidades de financiamiento externo y las consiguientes fuentes de financiamiento.
¿Qué fin tienen los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP)?
La economía mundial ha crecido en forma sostenida durante las últimas décadas, difundiendo la prosperidad y sacando a millones de personas de la pobreza, especialmente en Asia. Noobstante, las proyecciones indican que en los próximos 25 años la población mundial aumentará en casi 2.000 millones de personas, quienes en su mayoría nacerán en economías en desarrollo y de mercado emergente. Sin un esfuerzo concertado de los países por ayudarse a sí mismos mediante la aplicación de políticas sólidas, y de la comunidad del desarrollo por incrementar su respaldo a los programaspropios de los países, gran parte de ellos quedarán condenados a la pobreza.
El enfoque de los DELP, puesto en marcha por el FMI y el Banco Mundial en 1999, se traduce en una estrategia integral de reducción de la pobreza que parte de los países. Procura establecer el vínculo esencial entre las medidas adoptadas por las autoridades nacionales, el respaldo de los donantes y los resultados en materiade desarrollo necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, que se centran en reducir la pobreza a la mitad entre 1990 y 2015. Los DELP proporcionan una base operativa para los préstamos concesionarios del FMI y el Banco Mundial en el marco de la Iniciativa para los países pobres muy endeudados (PPME). Pueden consultarse en los sitios del BancoMundial y del FMI en Internet, en virtud de acuerdos celebrados con los países miembros.
Principios básicos del mecanismo de los DELP
El mecanismo de los DELP se basa en cinco principios básicos. Las estrategias de lucha contra la pobreza deben ser:
Impulsadas por los propios países, promoviendo la identificación nacional con las estrategias mediante una amplia participación de la sociedad civil.Orientadas a los resultados, concentrándose en resultados que beneficien a los pobres.
Integrales, al reconocer la naturaleza multidimensional de la pobreza.
Basadas en la participación coordinada de los socios en el desarrollo (gobierno, partes interesadas nacionales y donantes externos).
Basadas en las perspectivas a largo plazo de reducción de la pobreza.
Experiencia hasta la fecha
Elmecanismo de los DELP ya está bien establecido en un número considerable de países y se ha vinculado con los principales avances en la identificación de los países con los programas, contribuyendo a que la lucha contra la pobreza figure de forma más prominente en los debates de política y promoviendo un diálogo más abierto. Al 31 de agosto de 2005, el Directorio Ejecutivo del FMI había examinado 49DELP definitivos, y 11 países habían concluido sus DELP provisionales. En estos países, la atención se está centrando ahora en la aplicación eficaz de las estrategias.
El proceso de los DELP se perfecciona constantemente, entre otros medios, a través de las revisiones regulares de los avances en la implementación y evaluaciones más detalladas. El último informe de avance quedó concluido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia reforzada de crecimiento económico y reducción de la pobreza
  • Estrategias de reduccion de la pobreza
  • Estrategias de reduccion de la pobreza
  • Reducción De La Pobreza
  • REDUCCION DE LA POBREZA
  • Estrategia de la pobreza
  • Analisis De La Reducción De La Pobreza En China
  • crecimiento y reduccion de la pobreza en el futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS