Estrategia sde reistencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

• Estrategias de resistencia:

Kenneth Frampton: arquitecto que a reconvertido la tradición critica en algo funcional y productivo dentro del sistema arquitectónico, gracias a sus estudios del pensamiento crítico e innumerables escritos de los cuales los mas reconocidos son Historia crítica de la arquitectura moderna(1980); en este libro el arquitecto da una nueva forma de ver laarquitectura del movimiento moderno, consiguiendo interpretar la arquitectura moderna como una evolución que tiene raíces en la ilustración, contraria a la presentada por el Arquitecto Sueco Erick Gunnar quién fue el máximo representante en su país del movimiento moderno. Su obra combina la pureza formal de la nueva arquitectura con el sentido de la proporción y la luminosidad aprendida de laarquitectura tradicional escandinava y de su estudio de la Grecia clásica. Toda esta resistencia presentada por el arquitecto Kenneth lo a llevado a ser una critica únicamente de su lugar de permanencia llamado regionalismo crítico es decir que únicamente hace critica de las obras de su zona y deja de lado a obras más intencionalitas.

En su libro Estudios sobre cultura tectónica (1996), estearquitecto realiza comparaciones basadas en categorías duales de lo visual y lo tectónico influenciado por las corrientes criticas de Karl Botticher y Gottfried Semper; quien manifiesta que existen distintas artes y técnicas tectónicas, siendo la arquitectura la técnica y el arte el espacio, es así que el arquitecto Frampton también niega la relación de la arquitectura con otras artes y si esto sedaría ve a la arquitectura moderna como la imitación del arte abstracto.

• La búsqueda de un nuevo rigor metodológico:

Esta búsqueda de nuevos métodos para realizar una correcta critica de la arquitectura, creo que se da por el universo de pensamientos individuales de los cuales somos sus autores, además de diferentes situaciones políticas, económicas, sociales, y a la evolución que se vadando independientemente en cada lugar, es así que este libro nos habla de una nueva interpretación de critica de la arquitectura generada en Gran Bretaña ………Entonces me pregunto si este tipo de interpretaciones nos sirve en su totalidad para nuestro medio actual?

Royston Landau

Arquitecto que reelaboró nuevas interpretaciones para la critica de la arquitectura bajo los métodos deinvestigación científica propuestos por Karl Popper y por el pensamiento posestructuralista todo esto perfeccionados por discípulos suyos, entre estas nuevas interpretaciones están: La Posición Arquitectónica y Discurso Arquitectónico donde el diseño arquitectónico se fundamenta en la ciencia, la historia o la filosofía en resumen todo nace de los métodos de investigación científica.

Micha Bandini

Estaarquitecta además de seguir la línea de Landau, en cuanto a sus métodos de investigación científica y pensamiento posestructuralista, acude a la crítica exagerada o hipercrítica creada por Manfredo Tafuri, quién con su cultura, rigor y exigencia lo han convertido en uno de los autores con mayor influencia en el mundo de la crítica de la arquitectura, es así que Bandini trata de ver unaarquitectura con significado basados en habitos mentales y sistemas de percepción en un mundo múltiple y contradictorio.

Landau y Bandini; son dos estudiosos más de la materia, que nos ayudan o nos dan otro punto de vista de interpretar la arquitectura aceptando las diferentes crisis y sobre todo los cambios constantes y actuales en este universo lleno de interpretaciones.

• Una nueva éticapara la arquitectura

Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’); entonces un nuevo comportamiento para la arquitectura.

Karsten Harries

Profesor de filosofía quién plantea una revisión de los elementos que aportan valor en la arquitectura, como la ornamentación, y la voluntad de atender a la diversidad social, cultural y étnica. Creo que no hay mayor verdad que...
tracking img