Estrategia sistémica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Nacional de Ingeniería
- UNI -

ESTRATEGIA CIBERNÉTICA GLOBAL

J. Daniel Llanos P.

UNI 2009

INDICE

INDICE 2
ESTRATEGIA CIBERNÉTICA GLOBAL 3
Una nueva actitud en América Latina 3
China y el nuevo escenario mundial 4
Reglas globales de influencia económica y social 5
BIBLIOGRAFÍA 8

ESTRATEGIA CIBERNÉTICA GLOBAL

[pic]

El nuevo escenariomundial va entrelazando los factores característicos de la sociedad del futuro, estableciendo la base de una nueva forma de relacionarse, entre las también nuevas comunidades sociales. Las economías de tradicional corte social por un lado o las de preponderancia del capital por el otro lado, todas ellas, se ubican el día de hoy en un mismo escenario.

Una nueva actitud en América Latina

Laeconomía global no ha necesitado de un mega proyecto, no se ha impuesto por obligación política, ni ha surgido como resultado del poder arrasador de quien triunfa en una conflagración mundial, no se ha configurado en la dialéctica de la razón o de un acuerdo multilateral. La nueva economía es una realidad que va emergiendo y auto organizándose, construyéndose inexorablemente sola. Lo que llama laatención es que se viene extendiendo sin resistencia y sin hostilidades militares, instrumentalizándose progresivamente en los tratados, convenios, acuerdos económicos y de comercio y “operativizándose” por efecto de la misma dinámica económica y social.

Un aspecto nostálgico en todo esto, es que durante décadas en América Latina abrigamos la ilusión y la expectativa de ir creciendo en compromisoscolaborativos y de intercambio cercanos. Pensábamos que el “roadmap” pasaba primero por la integración regional, luego hemisférica y después alucinábamos que algún día, veríamos a la gran patria interregional y mundial unida. Pero todos estos imaginarios futuros, fueron quedándose ya en el pasado poco a poco, por impotencia, por haber sido infectados principalmente y en algún momento, por el virus dela improductividad y de la burocracia.

En consecuencia, por sobrevivencia o desesperación, los países de la región han ido optado por esquemas cada vez más amplios y globales. Tan similar como el emigrante campesino que responde a sus circunstancias. Cuando “el provinciano” se siente atrapado en los vicios y limitaciones de su entorno, se atreve a migrar a la ciudad o a la capital, para mejorarsus condiciones de vida. Los países pobres de América Latina han mirado el “centro” de la nueva economía y están ansiando migrar hacia él, tentando ahí sus nuevas posibilidades.

Si bien existe aún vivo el deseo y hay algunos esfuerzos por mantener la esperanza en la unidad Latinoamericana, estos viene circunscribiéndose en temas políticos y lamentablemente se percibe un bajo impactoeconómico-social, en materia de modernización y progreso, sin buen pronóstico para reducir los abismos sociales y las exclusiones o mostrando una fuerte marca de “nacionalitarismo”[1], lejos de alcanzar la tan deseada economía social y humanista.

China y el nuevo escenario mundial

Es muy importante tener la sabiduría necesaria para comprender lo que viene ocurriendo en el mundo en esta etapa de lahistoria. Resulta interesante observar la manera cómo la expresión más caracterizada y articulada de la Economía llamada social, la de China, considerada por occidente hasta solo 20 años atrás, como la menos humana, ha ido trabajando para lograr transformar sus paradigmas y sus posibilidades de progreso, dándole hoy en día un marco y un camino que tiene más posibilidades de lograr una economía máshumanista a su pueblo.

Sobre la base de este nuevo criterio social, de que una sociedad es injusta, cuando son muchos más los pobres que los ricos y estos se deben a aquellos, parece que dicha sociedad trabajará por buscar tener más ricos, que cada vez existan menos pobres y que éstos sean protegidos por aquellos, con la convicción de que mientras ahí exista pobreza, seguirá siendo injusta....
tracking img