Estrategia territorial europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estrategia territorial Europea.

Análisis de la situación que hace Europa.
La Estrategia Territorial Europea (ETE), es un análisis de cuáles son los desequilibrios territoriales que se dandentro de la Unión y cuál es la interacción en las diferentes políticas regionales, económicas y políticas sectoriales que afectan al territorio y al medio ambiente ,y que van ligados con la cohesióneconómica y social.
El principal problema son los desequilibrios territoriales existentes entre los Estados miembros de la unión Europea , es decir , la extremada diferencia entre zonas pobres y las zonasmás ricas, no solo en términos de concentración de riqueza sino también en términos de población, acceso a la innovación y a las nuevas tecnologías. La estrategia territorial europea , saca unaconclusión : Los proyectos de desarrollo de los distintos Estados miembros se complementarán mejor si se orientan hacia objetivos de desarrollo territorial establecidos en común.
También se analiza queno se trata únicamente de conseguir un crecimiento económico en sí , ni siquiera nivelar los indicadores económicos, sino que éste crecimiento tiene que hacerse visible para los ciudadanos en forma demás puestos de trabajo , que ayudarían a permitir una cohesión entre los distintos países miembros de la UE ,y una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Destacar también que no hay quecentrarse únicamente en conseguir un desarrollo económico a nivel común en la Unión Europea , sino conseguir también un equilibrio medioambiental y social.
Como conclusión destacar que para laaplicación de la estrategia territorial europea , se debe cumplir una estrecha colaboración entre los distintos países miembro , para lograr una estructura económica y territorial equilibrada y sostenible.

¿Qué objetivos tiene el desarrollo regional en la Unión Europea?

. La Estrategia Territorial Europea se ajusta al objetivo comunitario de procurar un desarrollo equilibrado y sostenible
*...
tracking img