Estrategia a nivel corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación contiene información sobre las estrategias a nivel corporativo que ha llevado a cabo la empresa Salemma Super Center a lo largo de su trayectoria, teniendo presente la visión y misión que rige en la empresa, ya que representa las funciones operativas que debe ejecutar en el mercado, así como planes a corto mediano o largo plazo realizadospara lograr las metas y objetivos propuestos.

También el análisis de fortalezas y debilidades internas y las amenazas y oportunidades externas que facilitan o limitan el cumplimiento de objetivos.

METODOLOGIA UTILIZADA: ANALISIS DE ESTUDIO DE CASO

1. LA HISTORIA, DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LA COMPAÑÍA CON EL PASO DEL TIEMPO

NUESTRA HISTORIA

La historia de las Compañías Salemma estállena de perseverancia y sobre todo pujanza. Hemos dado grandes pasos para convertirnos empresas exitosas con un estilo de trabajo innovador y que ha despertado admiración en nuestro mercado. Somos orgullosos de nuestra historia, orgullosos de nuestro estilo... el Estilo Salemma! De hacer las cosas.

AÑO 1.979: NACE LA DISTRIBUIDORA SALEMMA & CIA.
Si bien el sueño empezó mucho antes, la primerarealidad fue la distribuidora... En octubre del año 1.979, nacía comercialmente Salemma & Cía., ante las expectativas e inclusive la vista de los incrédulos. Uno de los principales problemas era la falta de capital, por lo que se empezaron a vender productos que se adquirían localmente.
Una línea de productos infantiles fue la primera representación exclusiva.

AÑO 1.981: SALEMMA & CIA CONSIGUEREPRESENTACIONES INTERNACIONALES.
2 años después, con un equipo de 6 vendedoras que fueron capacitadas por el propio fundador, consiguió óptimos resultados en el balance anual, superando las expectativas del fabricante brasileño de los reconocidos productos CURITY... la primera puerta estaba abierta y con ella, la confianza y la referencia.

Las posibilidades de representación empezaron amultiplicarse!, la formación del personal fue la segunda tarea, tanto en el rubro comercial como administrativo. La capacidad de venta era la característica implantada, en base a la experiencia del Fundador que sumaba además, la reinversión y el buen cuidado administrativo.

AÑO 1.987: SALEMMA & CIA ADQUIERE PRIMERA SEDE PROPIA

Así pasaron 8 años de esfuerzos y logros simultáneos... hastallegar a la ansiada sede propia. Una nueva representación de productos de bazar de la afamada marca CISPER acompañó los cimientos de la Casa Matriz y la relación con los proveedores se fue afianzando y extendiendo hacia otras marcas muy conocidas que llegaron desde el Brasil para posicionarse en el mercado paraguayo y... hasta hoy siguen siendo líderes en sus rubros.
El primer depósito de ladistribuidora tenía 400 m2... en 8 años más se convirtieron en 7.500 m2 con espacios totalmente renovados, paletizados y con un sistema de montacargas que permite el despacho de 10 camiones simultáneamente y la descarga de otros tres vehículos de gran volumen, también en forma simultánea.
BOMBRIL y Cerámicas OXFORD se sumaron a las representaciones y constituyeron las grandes líneas en las cuales seasentaron los cimientos de la Distribuidora. Productos de limpieza, de bazar y alimenticios llegaron breve tiempo después para poner el sello de garantía a otro rubro conquistado por Salemma & Cía.

AÑO 1.995: SE INICIA PROYECTO DE DIVERSIFICACIÓN HACIA LA VENTA AL DETALLE
Durante 16 años la empresa fue exclusivamente distribuidora, marcando pautas en el mercado nacional e internacional... En 1.995,y luego de un estudio de oportunidades, fortalezas y amenazas... le llegó el turno a la diversificación.
Con ese estudio nos dimos cuenta que debíamos invertir en el negocio de venta al detalle; y así surgió el proyecto Salemma Retail...
La oportunidad surgió cuando se encontró un terreno de 2 hectáreas, muy cerca de la distribuidora y con una ubicación estratégica, en el límite de dos...
tracking img