Estrategia a Nivel Funcional

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
ESTRATEGIA A NIVEL FUNCIONAL
Esta estrategia se encuentra en el nivel más específico, )ia que como su mismo nombre lo indica, esta es la estrategia que cofresponde a las áreas funcíonales de la organización, es decir, mercadeo, producción, finanzas, etc. Estas estrategias operativas son implementadas por cada una de las áreas de la empresa, pero siempre son decididas por el estratega, ya que lasmismas van a complementar las macroestrategias a nivel corporativo, de la unidad de negocios y global que se formularon anteriormente, es por ello que se debe conseryar la interrelación vertical y horizontal, de tal manera que tdas las estrategias estén coordinadas y enfocadas al logro de las metas y objetivos organizacionalesTomando en consideración lo anterior

y, enfatizando el hecho de queel objetivo fundamental que persigue la estrategia, es crear una ventaja competitiva sostenible, a continuación se mencionan algunas de las estrategias operativas que pueden utilizarse dependiendo de la ventaja competitiva que persiga la empresa.

Tal y como se mencionó anteriormente, para lograr una ventaja competitiv4 la organización puede elegir entre tres estrategias genéricas: Liderazgo enCostos, Diferenciación y Enfoque. La ventaja competitiva proviene de la capacidad de una compañía para lograr un nivel superior en cuatro factores genéricos: eficienciq calidad, innovación y capacidad de satisfacer al cliente. Estos factores se encuentran interrelacionados. Así por ejemplo: la calidad superior puede llevar a una eficiencia superior, mientras que la innovacíón puede aumentar laeficíencia, calidad y capacidad de satísfacción al cliente.

l. Eficiencia: Una compañía es un instrumento

para la transformación de insumos en productos. Los insumos son los factores básicos de producción como mano de obra, terrenos, capital, administración, know-how tecnológico y otros. Los productos son los bienes y servicios que genera una empresa. La eficiencia se mide por el costo de losinsumos necesarios para generar determinado producto. Cuanto más eficiente sea una organización, menor será el costo de los insumos requeridos de crear cualquier producto. Por consiguiente, la eficiencia ayuda a que una firma logre una ventaja competitiva de bajo costo.
Una de las claves para lograr alta eficiencia consiste en utllizar los insumos en la forma más productiva

posible. Elcomponente de la eficiencia más importante para la mayoría de las compañía es la productividad del trabajador, la cual usualmente se mide teniendo en cuenta la producción por empleado. Al tener como constante esta condición, la empresa con la mayor productividad por trabajador en una industria usualmente tendrá los menores costos de producción. En otras palabras esa organización tendrá una ventajacompetitiva con base en sus costos.
Para incrementar la eficienci4 se pueden utilizar varias estrategias operativas: explotar las economías de costo en base a la experiencia, adoptar tecnologías de fabricación flexible, reducir los índices de

deserción de clientes, implementar el sistema Justo a Tiempo, hacer que el área de investigación y desarrollo diseñe productos que sean más f,áciles defabricar, mejorar las habilidades de los empleados mediante capacitación, introducir equipos autogestionados, vincular el pago de salarios con el desempeño, generat un compromiso con la eficiencia en toda la compañía a través de un fuerte liderazgo, diseñar estructuras que faciliten la cooperación entre las diferentes áreas que integran la organización en la búsqueda de metas de eficiencia" etc.

Curso:Administración IV. Licda. M.A. Nancv Florián.

Pásina 1

2.

Calidad: Los productos de calidad

son bienes y servicios confiables en el sentido de que desempeñan la función para la cual se diseñaron y la ejecutan bien.

es doble. Primero, suministrar para los productos de una compañía. A su productos de alta calidad genera una reputación de marca vez, esta reputación incrementada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia de nivel funcional
  • Ventaja competitiva a traves de una estrategia de nivel funcional
  • ESTRATEGIA A NIVEL FUNCIONAL
  • Niveles Funcionales
  • Estrategia funcional
  • Estrategias Funcionales
  • Estrategias Funcionales
  • Estrategias funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS