Estrategia o administración en un sector de mercado eléctrico de demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Estrategia o administración en un sector de mercado eléctrico de demanda ?

Estas dos palabras en ciertas ocasiones son utilizadas como sinónimos en la gestión empresarial, sin embargo habría que encontrar el límite entre estas, cuándo estrategia y cuándo administración, depende de tenemos en frente y qué es lo que se requiere para que los sistemas administrativos estén correctamenteenfocados en la consecución de los objetivos de la organización.

La disyuntiva es cuándo los gerentes deben ser estrategas o cuándo administradores, aunque lo ideal es mantener los dos criterios con un único camino, por tanto el enfoque básico y direccionamiento a seguir depende de la circunstancia en que se encuentre la empresa.

Partiendo del hecho que el mercado del sector eléctrico es dedemanda, la misma que es insatisfecha, en caso contrario, el de las telecomunicaciones móviles, que es un mercado oferta y demanda muy agresivo, donde el marketing estratégico, con el análisis de la competencia, cobra singular importancia, conceptos muy aplicados en mercados altamente competidos y que no son objeto de aplicación en el sector eléctrico (aunque en un futuro ya muy cercano sí deberíaestar presente el marketing de responsabilidad ambiental en el uso apropiado de la energía), esta analogía da espacio a lo aquí expuesto, a que los enfoques en la conducción de la empresa son distintos, más aún cuando toda la producción del país no abastece la demanda de energía, por tanto hay que abastecerse comprando a terceros.

Esta situación de mercado conduce a que el enfoque es deadministración antes que de estrategia, caso especifico, la gestión de las regionales de distribución de energía eléctrica pasa por el manejo del criterio administrativo en la gestión de empresa, esto lleva a desarrollar continuamente efectividad operativa en los procesos internos de la organización. Hay que tomar en cuenta que los conceptos aplicados en las estrategias de mercado también sonaplicables en el ámbito de la efectividad operativa, esto es, la segmentación y diferenciación, elementos esenciales en ambientes de oferta y demanda, que son sensibles de ser utilizadas como, por ejemplo, en la optimización de los servicios a los clientes de cada distribuidora, puesto que un cliente de un estatus socio económico alto podría tener políticas de recaudación más estrechas que uncliente en estrato económico bajo, igual pasa por la segmentación según la localidad. La aplicación de estas estrategias de mercado en el ámbito de la efectividad operativa tienen un rápido retorno por su “vectorización”, ya que tiene sentido y dirección, puesto que los recursos son optimizados, dado que estos se asignan según el perfil del segmento y las políticas de recaudo apropiadas, para queeste genere un efectivo ingreso económico.

Otro factor importante a tomar en cuenta es que el mercado del sector eléctrico es determinístico, puesto que sabemos por proyecciones cuándo se va a requerir en el futuro, lo que permite trabajar con constantes de crecimiento. Todos estos elementos nos obligan a mirar con más detenimiento, de las puertas para adentro (administración), de cada unade las empresas antes que de la puerta para afuera, puesto que no hay una competencia agresiva para captar los clientes (estrategia).

Si el enfoque de modelo de gestión es el de la administración, podríamos decir que en una empresa distribuidora de energía el análisis del diagnóstico tiene mayor riqueza en las fortalezas y debilidades que mantiene. El análisis externo podría ir acentuado máspor planes de contingencias, que son agentes externos que afectan el desenvolvimiento como sector, como el caso de Paute, y en general por políticas externamente impuestas que en su mayoría están fuera del control administrativo de las regionales o ya de cara a las filiales. Por tanto se debe constituir fortalezas ante las amenazas, como es el caso del estiaje y tal cual esta descrito en la...
tracking img