Estrategia y competitividad-teoria de negocios-abr-06

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CETYS Universidad
Colegio de Posgrado

[pic]

Lecturas para el Curso de Estrategia y Competitividad
Prof. Lic. Carlos Castellanos León, M.A.

La Teoría de Negocios bajo el enfoque de la Competitividad
Carlos Castellanos León

La competitividad, más que una corriente de la economía global es el contexto en el que actualmente están inmersas las corporaciones, empresas y negocios en ladiaria disputa por las ventas y utilidades de los mercados.

Bajo esta perspectiva y aceptando como valido el anterior planteamiento, es necesario reenfocar la teoría de los negocios, pues la misma se ha mantenido sustentada en los principios tradicionales de la economía, dando particular énfasis a la influencia que sobre los mercados ejerce la ley de la oferta demanda, estableciendo que dicha leyes la causa principal y determinante de las formas de competencia en los sectores.

En ese sentido, dicho axioma propone que la dinámica de competencia se genera en función del vínculo existente entre lo que los representantes de la oferta (Empresas fabricantes de los Bienes) le ofertan a los representantes de la demanda (Compradores o segmentos de mercado quienes consumen esos bienes) a unprecio, y lo que estos de acuerdo con el precio propuesto por la oferta están dispuestos a pagar, estableciendo así una relación funcional e interdependiente entre el número de bienes producidos, su precio de venta y la cantidad demandada que se compra de los mismos.

Bajo esta lógica, para determinar el precio de venta de un bien (Productos o Servicios) la oferta debe determinar a partir de loscostos en los que tendría que incurrir para fabricarlo, la utilidad que desea obtener por su venta, determinando así el precio en que dicho bien se ofertará.

Si los vendedores y los compradores llegan a un acuerdo, ambas partes aceptarán, el precio establecido para el bien (Precio de referencia), es decir, que los representantes de la oferta verán como razonable la utilidad que pueden obtener porsu bien, mientras que los compradores, percibirán como justa la relación entre el costo del bien y los beneficios que obtendrían al comprarlo.

Durante muchas décadas este axioma se ha sostenido, haciendo entender que los mercados operan básicamente bajo la influencia de unas cuantas variables, sin embargo, el proceso de globalización de la economía mundial ha venido a cuestionar fuertemente lavalidez de dicho precepto.

Así se observa en nuestros días, que en los mercados están presentes una serie de variables, todas ellas de igual importancia, tal y como son los casos de la tecnología, las comunicaciones o los cambios que en la economía regional genera la política. De esto se puede percibir más claramente, que dichas variables no actúan en forma aislada, ni de manera aditiva, sinomás bien en forma coligada generando efectos que como resultado de las iteraciones que entre ellas se establecen influyen y determinan la dinámica de los mercados.
La reiterada percepción de estos fenómenos condujo nuestras reflexiones al desarrollo de un nuevo enfoque para la Teoría de Negocios, el cual partiendo de una plataforma conceptual que apoyada en reconocer la influencia de muchasvariables, pudiera proponer una explicación funcional, integrada y de alto grado de adaptabilidad a las diferentes condiciones que se presentan en el interminable número de mercados que en las economías globales están presentes hoy en día.

Por ello y con el ánimo de establecer un canal de comunicación que favorezca la comprensión de la propuesta que a continuación se ira desarrollando, habrán deplantearse primero algunos términos de referencia, tratando con ello de hacer más accesible al lector la propuesta aquí planteada.

Términos de Referencia que se emplean en la Propuesta

Partiendo de la introducción al concepto de competitividad antes citado, lo primero que debe explicarse es el término de contexto.

Así, debe entenderse por “Contexto” al entorno dentro del cual varios...
tracking img