Estrategia y crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abril 2010

La Importancia y Capacidad de Diferenciarse a nivel Global


La aparición de Michael Porter con su libro “La Ventaja Competitiva” en los años 80, constituyó un salto cuantitativo en la perspectiva análisis estratégico de las empresas, y pasados los años nos damos cuenta que ha sido una de las mayores contribuciones a la disciplina de la “Dirección Estratégica”
Es la base paragran parte de la estrategia empresarial moderna y dónde Michael Porter presentaba sus cinco fuerzas y estrategias genéricas. Y es en este punto dónde deseo centrar el presente artículo.
Las ventajas competitivas genéricas como las denomina M.Porter, es decir: Liderazgo en costos, diferenciación y focalización o especialización, siguen estando, como herramienta de análisis, en vigor.
Noobstante, y dicho esto, debemos extrapolar el conocimiento que nos aporta M.Porter a la situación actual de un entorno hipercompetitivo dónde mantener una ventaja competitiva sostenible se ha convertido, más que en un diseño estratégico, en una tarea diaria del empresario y sus directivos.
Debemos pensar, que el impacto de sistemas y dinámica empresarial de las empresas japonesas y un entornointernacional incipiente de globalización, fueron la fuente de inspiración para M.Porter, y que en el actual momento económico el liderazgo en costes ha pasado ya a ser un factor adicional a la diferenciación propuesta en su momento por el autor.
Tal liderazgo en costes, en la actualidad, ya de por sí es una exigencia. No tenemos más que remitirnos a las prácticas actuales del sector de la automoción(que suele ser líder en iniciativas empresariales), dónde a cualquier suministrador se le exige un establecimientos productivos en “low cost countries”, dándose por entendido que ya de por sí tal medida, redundará directamente en la disminución del coste laboral directo en el producto.
Lo que solían ser mercados nacionales en la extensión de la Unión Europea, con las empresas competiendo por elnegocio, se ha convertido en un mercado global dónde las empresas compiten por proyectos y clientes a nivel mundial. Con la hipercompetencia actual los clientes tienen demasiadas opciones y son impulsados a mejorar sus sistemas de evaluación de suministradores, valorando atributos diferenciales de empresas y productos, implícitas o explicitas.
Así, "la diferenciación” ha dejado de ser unadiscrecionalidad para convertirse en una de las actividades más importantes de la estrategia y táctica en la que las empresas deben trabajar constantemente.
Las afirmaciones anteriores implican que debemos considerar más que nunca la especialización empresarial focalizada en un nicho de mercado, y buscando una diferenciación sostenible en el tiempo que permita a la empresa occidental competir con lasnuevas dinámicas empresariales que nos vienen de China, India, Brasil y Rusia.
La empresa que todavía piensa en una estrategia única de reducción de costes, esperando que pase la crisis, y se olvida de trabajar ,realizar y mantener mejoras constantes en el área de diferenciación estratégica, se enfrentará lamentablemente a situaciones límite difíciles de sortear.
Al igual que en su momento Japón ylos denominados tigres asiáticos. representaron un revulsivo a nivel empresarial, e hicieron agudizar al empresariado occidental, el actual momento, reviste mucha mayor trascendencia, por diversos motivos, pero que resumo fundamentalmente en que:
- Sus propios países son consumidores, lo que les permite aprender y crecer en sus propios mercados.
- Nacen empresas todos los días, dotadas deoriginalidad, flexibilidad y capacidad de aprendizaje, porqué su mercado local lo demanda.
- La globalización actual les permite conocer en tiempo real lo que ocurre en cualquier parte del mundo, nuevos mercados, nueva competencia, precios, características de los productos y servicios, etc.
La situación es digna de tener en cuenta por los empresarios occidentales que hasta la fecha se han sentido...
tracking img