Estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINSTDOC ESUPOL PNP
PROMACIPOL SECCION : “E”.

TRABAJO GRUPAL

CURSO : SEDURIDAD CIUDADANA

TEMA : SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA.

CATEDRÁTICO : GRAL. PNP (R) JOSE ZEGARRA ESCALANTE

EQUIPO DE INVESTIGACION : 03

INTEGRANTES : MAYOR PNP CHUMPITAZI TORRES ALFONSO
MAYOR PNPSERVAN TRIBENO EDGAR
MAYOR PNP ARAUCO IBARRA CESAR
MAYOR PNP ROJAS DEL CASTILLO JESUS
MAYOR SPNP MENDOZA SILVA JORGE LUIS

FECHA : 25 .AGOSTO. 2004

INTRODUCCIÓN

El desarrollo humano supone niveles adecuados de educación, vida saludable y prolongada e ingresos económicos para acceder a los bienes y servicios necesarios a una calidad de vida aceptable.Pero también supone la existencia de ciertas seguridades básicas que permitan que la vida de las personas y las familias se desenvuelva dentro de ciertos márgenes previsibles protegidos y garantizados por normas, instituciones y consensos, que minimicen las fuentes de angustia y sobresalto.

Entre estas seguridades están el que la vida y la integridad física sean respetadas, tanto por lospoderes públicos como por los demás integrantes de la sociedad; la garantía de que el empleo, principal medio de acceso a los ingresos económicos, sea estable y, cuando esto no es coyunturalmente posible, que la sociedad ofrezca compensaciones como, por ejemplo, la seguridad de que las instituciones del Estado protejan a los ciudadanos contra los abusos, la delincuencia y de todaamenaza que atente la tranquilidad social y la convivencia pacífica.

El constante incremento de los índices delictivos con el desproporcionado nivel de violencia, ha generado en la población sentimientos que impiden sentirse libre de todo riesgo, real o potencial; siendo éstos la causa fundamental de las actuales exigencias de eficaces medidas de control en materia de Seguridad Ciudadanapor parte de las autoridades competentes.

La solución de la problemática de Seguridad Ciudadana, no es fácil. El ambiente generador de riesgo, el ámbito inseguro, lo encontramos hoy, en la calle, el trabajo, los lugares de recreación, la escuela, el hogar, el comercio, el deporte, el hospital, es decir en lugares inesperados.

El presente trabajo, trata sobre un análisis del Sistema deSeguridad Ciudadana, queriendo el grupo de trabajo que sirva como reflexión y contribución al compromiso individual de mejorar nuestro pais .

I. ANTECEDENTES

Según información proporcionada por la DININCRI ,”el país presenta incremento de inseguridad ciudadana por el accionar constante de la delincuencia, existiendo tendencia que los Departamentos de mayor población y con ciudades másgrandes, particularmente aquellos con ciudades costeñas, presentan mayores niveles de inseguridad. En otras zonas las estadísticas concluyen más bien que existe tendencia decreciente. Esto estaría mostrando que el incremento de la Inseguridad sería sobre todo fenómeno urbano”[1].

Hay algunas manifestaciones de delincuencia o de violencia urbana que han ido ganando mayor protagonismoen los últimos años tanto en Lima como en otras ciudades del país. Los secuestros de muy corta duración, los asaltos a automóviles en vías públicas, la violencia juvenil expresada en barras bravas y pandillas, el enrolamiento de jóvenes en el transporte de droga hacia el exterior y la mayor proliferación de lugares para el expendio de droga destacan como las principales de esas manifestaciones.En el vértice de la delincuencia urbana se encontraría la actividad de bandas organizadas de asaltantes profesionales. La tendencia en este sentido sería el empleo de mayor sofisticación para la preparación y ejecución de sus actos, el incremento en los niveles de violencia desplegados durante los mismos, y la disposición de armas con capacidad de fuego frecuentemente superior a las...
tracking img