Estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la estrategia expositiva?



La presentación expositiva o estrategia expositiva es donde el maestro o docente presenta a los estudiantes reglas y proporciona ejemplos que las ilustran.El docente controla la presentación de la clase el material y dirige a los estudiantes a través de la lección. Una regla se presenta con un ejemplo y entonces se proporciona práctica para que no sevuelva una clase tradicional. El maestro enfoca la atención del estudiante sobre los puntos clave de la materia y puede utilizar gráficas, diagramas u otras representaciones como paquetería de Officepara trabajar sobre la materia. Los maestros pueden presentar relaciones visuales, aplicación de reglas, contexto vía información histórica e información de prerrequisitos. Los ejemplos se proporcionanpara dar elaboración contextual y ayudar a los estudiantes a ver la materia desde diferentes perspectivas.

Estrategia Expositiva y sus métodos particulares.

Naturaleza

En los métodospropios de esta estrategia el rol del docente es predominante: es el depositario del saber que entrega magistralmente, dirigiendo todo el proceso. El rol del estudiante es el de receptor y asimilador delsaber entregado por el docente.

Objetivos Pedagógicos de la Estrategia Expositiva.

Los metaobjetivos de esta estrategia son la exhaustividad, la organicidad y la lógica en la presentación de loscontenidos.

Dos tipos centrales de la estrategia expositiva:

La estrategia puede ser dogmático-magistral o abierta-mixta. En la primera el docente da cátedra magistral; en la segunda sefomenta la participación del estudiante; pero en ambos casos el docente es el fiel de la balanza, el que tiene la última palabra, el depositario efectivo del saber, el bien y la estética.

La evaluacióndel aprendizaje propia de esta estrategia.

En la modalidad magistral dogmática o cerrada la evaluación es memorística, repetitiva de la instrucción, centrada en el texto y en el docente....
tracking img