Estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA Y EL ELEFANTE

Para la gran mayoría de las personas, la estrategia, su desarrollo y la implementación sigue siendo un camino difícil de recorrer, sin embargo Henry Mintzberg, en su libro “Strategy Safari” ilustra las 10 escuelas de pensamiento estratégico, siendo estas actualmente el punto de partida para el despliegue de las estrategias.
Examinar una perspectiva y crearestrategias únicas llevan al éxito, pero estas no permanecen atractivas por siempre, es por esta razón que las empresas deben indagar, analizar y planear constantemente sus estrategias, teniendo en cuenta el todo de una organización y no pequeñas partes como los ciegos en la fabula del elefante.

Para lograr entender la magnitud de las 10 escuelas y sus intenciones con el fin de aplicar lo mejor de cadauna de ellas, el autor las divide en 3 grupos.
El primero de ellos es conocido como el de naturaleza prescriptiva, que se enfoca en la manera como deben formularse las estrategias, más que en el modo como deben ser concebidas. La primera escuela de este grupo es la del diseño para quienes la formación de la estrategia surge a raíz de la solución de una situación determinada o específica, esdecir, se formula la estrategia en base a una acción correctiva. Fue la gestora en determinar que las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de las organizaciones son importantes para el desarrollo de una estrategia. Como critica el cambio de pensamiento del líder no puede ser excusa para cambiar la estrategia. Esta debe ser integral
En la escuela del planeamiento, la formación de laestrategia es guiada por múltiples actores (planificadores), ya no es el líder o gerente quien diseña la estrategia sino quien la aprueba. Para esta corriente el proceso de formulación estratégica se debe dar por etapas.
La escuela del posicionamiento dejo a un lado la forma como se debe llegar a la estrategia y se centra en el contenido de lo que debe tener una estrategia. Ese contenido debe de serde planteamientos claves y diferenciadores que sirvan como herramienta de defensa a las organizaciones frente a sus competidores.
Hace parte del segundo grupo la escuela del espíritu empresarial. La estrategia para esta corriente se debe percibir de acuerdo a la visión del líder de la organización, es decir, es el querer del líder, es como este se visualiza mentalmente a la organización.Encontramos dentro de este mismo grupo la escuela del conocimiento, quien sin alegarse del individuo – líder, planteo que es necesario estudiar la mente del estratega para conocer qué es lo quiere a partir de lo que conoce del mundo exterior.
La estrategia para la escuela del aprendizaje se basa no solo en una idea, sino en el planteamiento o formulación de varias ideas de los actores participes en laplaneación estratégica de una organización. El exceso de ideas es la crítica a la teoría del aprendizaje porque en los momentos de deliberación no permite visualizar con claridad los objetivos a implementar. Esta teoría desarrollo dos conceptos de estrategia: la deliberada y la emergente. La primera se refiera al control que se debe tener de la estrategia, mientras que la segunda se genera apartir de las situaciones que se presentan en el entorno externo o interno de una organización, obteniendo como resultado un aprendizaje.
En los procesos de negociación el poder y la política son factores importantes de una estrategia, según la escuela del Poder. Para ellos el poder se debe mirar como el nivel o grado de influencia que tiene una organización en sus negociaciones micro o macro, esdecir, interna o externas, y la política como el medio que determina el beneficio que obtuvo la organización cuando ejerció su poder-influencia.
Para la escuela de la cultura la elaboración de estrategia se debe hacer de forma colectiva, de acuerdo a las creencias e ideas de la cultura organizacional de la empresa.
Las presiones externas, las situaciones ajenas imposibles de controlar,...
tracking img