Estrategia

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN
El acompañamiento de personas en una empresa de inserción supone integrar dos referentes o dimensiones que se complementan: a) El referente persona, que conlleva unos conocimientos y comprensión de la dimensión profesión- persona- sociedad. Este es el aspecto clave y profusamente analizado a lo largo de los diferentes ámbitos de formación de este manual.b) El referente empresa que, a nuestro entender, supone integrar unos conceptos y capacidades de análisis de la realidad empresarial en la que va a estar inmersa la persona que desarrolla el acompañamiento. Este módulo de formación va a incidir en la segunda dimensión, la gestión empresarial, con el objetivo de desarrollar las siguientes capacidades: - Comprender el papel de la empresa de inserciónen el mercado y construir un proceso de reflexión estratégica en torno a la misma - Analizar la realidad económico-financiera a través de los dos documentos contables básicos de que se disponen: el balance y la cuenta de resultados. Desarrollar la organización y los procesos de toma de decisiones. - Afrontar situaciones de conflicto ante las dos realidades que tienen nuestras organizaciones: laactividad productiva y la actividad social. Con ello, los trabajadores acompañantes, integran mayores recursos para el desarrollo excelente de su tarea dado que, la dimensión empresarial, forma parte de la necesaria comprensión global que debe de tener en el ejercicio de su función dentro de la empresa de inserción.

1. LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA
La legislación vigente, para el caso Valencianola Ley 1/2007 de 5 de febrero, de la Generalitat, y en el caso estatal la Ley 44/2007, establecen que una empresa de inserción tiene como características: - Producir bienes y servicios - Sin ánimo de lucro - Para la formación o integración sociolaboral, de personas en situación o riesgo de exclusión social, como tránsito al empleo ordinario Esta enumeración nos lleva a la conclusión que la empresade inserción, teniendo en cuenta su finalidad social, deberá desarrollar la actividad como una empresa más del mercado. Ello conlleva utilizar los mismos mecanismos de gestión que utiliza la empresa ordinaria. Por tanto, desde la perspectiva de la gestión, habrá de tener presente los siguientes aspectos: 1. Estrategia. Significa que la empresa de inserción debe de clarificar para qué se encuentraen el mercado y cómo quiere actuar en él. 2. Procesos y competencias. El desarrollo de la actividad empresarial supone definir unos procesos de trabajo y desarrollar unas competencias que nos va hacer diferentes a las demás empresas con las que se compite.

1

3. Estructura, tecnología y personas. Se precisa concretar la manera de organizarse, es decir, definir las tareas y responsabilidades(estructura organizativa). Además, se van a utilizar unos equipos y herramientas, la tecnología. Todo ello se llevará a cabo mediante las personas. Las personas, y todavía más en nuestras empresas, van a ser el elemento clave de la gestión empresarial que va a permitir diferenciarse de las demás organizaciones que actúan en el mercado. A continuación vamos a abordar el primer elemento queconfigura cualquier organización: LA ESTRATEGIA. En la empresa ello esta es relevante desde dos perspectivas: a) De empresa, debido a que nos va a permitir: Anticiparnos a otras que se encuentran en el mercado Tener claro a donde se quiere llegar a largo y medio plazo Disponer de un referente para quienes están participando en ella (trabajadores de inserción y acompañantes, socios, patronos, dirección).Configurar la organización en un entorno cambiante b) De las personas, dado que la participación en la definición de la estrategia va a permitir el desarrollo de sus capacidades desde tres perspectivas: Del alma: emociones, confianza, contrato psicológico. Tiempo: visión, previsión y estrategia. Significados: diagnóstico, sistémica, adaptativa La definición de la estrategia se desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS