Estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO DISEÑO E INNOVACION DE SERVICIO

I. PENSAMIENTO ESTRATEGICO DEL CONSULTOR

La formulación de estrategias es entendida como la generación y diseño de formas para alcanzar los objetivos propuestos por las organizaciones. Sin embargo el término tiende a confundir dos procesos mentales que surgen en la mente del estratega en el momento de realizar este proceso. La generación de laidea y el método para implantarla en la organización son dos procesos diferentes que los estrategas deben habituar en su trabajo.

Todas las teorías sobre estrategia organizacional, concluyen en la aplicación de un modelo formal de pensamiento, para la formulación de diferentes formas de hacer las cosas. Sin embargo, este modo de pensar esta muy relacionado con la estructura de la mente y la formacomo se construye en conocimiento.

La mayoría de documentación al respecto, coincide en aceptar que la estrategia es el resultado de la aplicación de un proceso, en el cual se define el problema a resolver, se agrupan las posibles causas, se abstraen y formulan las soluciones, se validan las soluciones propuestas, se sacan conclusiones, se corrigen dichas conclusiones, se definen las acciones aimplantar y hace seguimiento a la ejecución de estas acciones. Esto constituye un proceso formal para el diseño e implantación de la estrategia.

Sin embargo la estrategia no es solo eso, tiene asociado un grado de creatividad, de perspicacia, de ingenio que puede ser susceptible de generarlo con la aplicación de modelos formales para acostumbrar a la gente a generar las ideas.

El Consultorestratega debe desarrollar y habituarse a aplicar un proceso mental, que le permita utilizar información para generar ideas creativas, mediante la reestructuración de los paradigmas o modelos de pensamiento preexistentes en su mente, para definir el curso o la estructura de una estrategia exitosa.

Existen factores en la generación de esas ideas que tienen carácter meramente espontáneo que noson susceptibles de controlar. Como lo menciona Edward de Bono[1] en su libro: La perspicacia, la creatividad y el ingenio son procesos espontáneos que están fuera del control de la mente humana. Nadie puede manipular su mente para ser más perspicaz o más ingenioso. Esto no quiere decir que acompañados de otros ejercicios mentales, no se pueda indirectamente incrementar el uso de la creatividad enla mente del estratega.

La creatividad es finalmente la reestructuración de viejos modelos de pensamiento.

Como se mencionó anteriormente, en el proceso de formulación de estrategias, el estratega debe identificar dos componentes básicos: La generación de ideas creativas, el diseño y aplicación de esas ideas al mejoramiento de la organización.

Estos son dos procesos mentales que tienennaturalezas diferentes, pero que se complementan; en la medida en que el pensamiento lateral o creativo aumenta la eficacia del pensamiento vertical, al ofrecerle nuevas ideas o referentes para construir una elaboración lógica del mismo.
Para ilustrar la diferencia, el pensamiento creativo puede partir de errores para generar una idea innovadora, mientras que implícitamente el modelo lógico formal,secuencial de pensamiento no analiza una idea sino esta lógicamente enlazada al postulado general.

Por esta razón, un modelo de pensamiento estratégico en el cual se sigan ciertos pasos para concluir la estrategia mas adecuada para una compañía, debe estar acompañado de una continua reestructuración de esos modelos de pensamiento para generar nuevas ideas.

En el modelo de pensamientoestratégico planteado por Omahe, el análisis inicia con la identificación de un punto de partida y el entendimiento por parte del Consultor estratega, de la manera como contribuye cada componente de la estrategia al objetivo general. Sin embargo, el pensamiento lateral facilita la generación de ideas, que después son estructuradas en lo que se denomina: diseño y formulación de la estrategia.

Como lo...
tracking img