Estrategia

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
“PLAN EDUCATIVO PERSONALIZADO”

Se realizó un Plan Educativo Personalizado con la participación y asesorìa del equipo de apoyo de la USAER en la cual se establecieron las metas y los propósitos de acuerdo a las necesidades académicas y sociales de la alumna.

En este plan se busco fortalecer las cuatro áreas del desarrollo:

- habilidades intelectuales y de aprendizaje

- habilidadeslingüísticas

- habilidades socio-emocionales

- habilidades académicas

Todo esto se realizó en base a las necesidades educativas detectadas en la niña, así como también en sus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad que tenia.

“ADECUACIONES CURRICULARES”

Teniendo claro que la alumna debía ser favorecida con un aprendizaje significativo en todas las áreas del desarrollo dentrodel programa de segundo año se realizaron adecuaciones curriculares en las áreas de Español y Matemáticas primordialmente, pero procurando siempre incluir el resto de las materias de manera sencilla y apta para la alumna de acuerdo a sus necesidades.

Se hicieron adecuaciones a los contenidos, seleccionando las actividades, materiales, ejercicios y estrategias más importantes para la niña.

Parala elaboración de las adecuaciones se utilizaron algunos recursos tales como:

- diagnóstico médico

- reporte psicopedagógico

- propuesta curricular adaptada

- libro para el maestro

- libro de texto del alumno

- áreas de oportunidad de la niña, entre otros

“ESTRATEGIAS DE COLABORACION CON USAER; CAM”

La colaboración y el apoyo por parte de la USAER fue sin duda muyimportante para la realización de este trabajo para poder desarrollarlo con más asertividad en beneficio de mi alumna. La cual demuestra un avance en las áreas durante este periodo escolar.

La alumna fue atendida una vez a la semana por la maestra de apoyo y de lenguaje, las cuales trabajan con ella la lección de señas que realizaban de acuerdo a la semana correspondiente.

Algunas de lasestrategias utilizadas como apoyo en el desarrollo de las adecuaciones en los contenidos fueron:

- examen clínico de la niña

- diseño del plan educativo

- la evaluación psicopedagógica

- la propuesta curricular adaptada

- implementación de adecuaciones curriculares

- asesorias a padres de familia

- elaboración de material didáctico

- sugerencias a la maestra de grupo

“ESTRATEGIASTECNICO-PEDAGOGICAS PARA APOYAR AL ALUMNO”

La alumna Gabriela Monserrath Medina Méndez cursa el segundo grado en el grupo que tengo a mi cargo durante este ciclo escolar 2008-2009.

Gabriela presenta discapacidad auditiva, la cual fue diagnosticada por varios estudios que se le realizaron, debido a esto el lenguaje es débil ya que algunas palabras no las pronuncia correctamente.

A Gaby sele realizó un audiograma dando como resultado una Hipoacusia Bilateral, considerando el nivel de su problema la alumna fue candidata a utilizar sus aparatos de audición en ambos oídos, esto se logro con la ayuda del DIF ya que los padres no podían solventar este gasto.

Al principio del ciclo escolar se realizó una junta con el equipo de apoyo, la maestra de grupo y los padres de familia deGaby para establecer metas que se pretendían lograr a lo largo del segundo año en la primaria.

Las estrategias de aprendizaje aplicadas a Gabriela fueron establecidas especialmente en las asignaturas de Español y Matemáticas para favorecer su expresión oral, habilidad mental, escritura y lectura.

Las actividades que se adecuaron fueron en las actividades de escritura y lectura, ya que debido asu problema auditivo, pronunciaba mal algunas palabras y al momento de escribir no se entendía lo que decía

Nos apoyamos mucho en hablarle de frente y en voz clara, volumen alto para que entendiera lo que decíamos, los compañeros la apoyaban de igual manera.

Gracias a sus aparatos auditivos pudo ir mejorando en las distintas áreas de aprendizaje, la mayoría de las actividades en todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS