Estrategia

Páginas: 13 (3069 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Efectividad Operacional Y Estrategia[1]



Efectividad Operacional


La efectividad operacional y la estrategia son esenciales para un desempeño superior, el cual, después de todo, es la meta principal de cualquier empresa. Pero ellos trabajan en formas muy diferentes.

La efectividad operacional (EO) significa desempeñar actividades similares mejor que los rivales. EO implicaeficiencia, pero no se limita a ella. Se refiere a cualquier número de prácticas a través de las cuales la compañía mejora la utilización de sus recursos. por ejemplo, reducir los defectos en los productos o desarrollar mejores productos más rápidamente. En contraste, posicionamiento estratégico significa desempeñar diferentes actividades que los rivales o actividades similares en diferente forma.

Lasdiferencias de EO entre diferentes compañías son importantes. Algunas compañías son capaces de funcionar con menos recursos porque se esfuerzan en eliminar derroches., emplean tecnologías más avanzadas, motivan mejor a sus empleados o son más perspicaces en la gerencia de actividades particulares o sets de actividades. Tales diferencias en EO son una importante fuente de diferencias en losbeneficios entre los competidores porque ellas afectan directamente a la posición de costos relativa y a niveles de diferenciación.

Los Japoneses fueron tan lejos a la cabeza de los rivales en EO que ellos pudieron ofrecer menos costo y mejor calidad al mismo tiempo. Es necesaria una consideración sobre este punto, ya que muchas ideas recientes de competencia dependen de el. Imagine por un momento laFrontera de Productividad, que constituye la suma de todos las mejores prácticas existentes en un momento dado. Piense en ella como el máximo valor que una compañía que está vendiendo un producto o servicio particular puede crear a una costo dado, usando las mejores tecnologías, herramientas. técnicas gerenciales y recursos. La frontera de productividad se puede aplicar a actividades individuales, agrupos de actividades relacionadas, y a todas las actividades de una compañía. Cuando una compañía mejora su FO se mueve hacia la frontera.. Hacer esto puede requerir inversión de capitales, diferente personal. o simplemente nuevas formas de gerencia.

Como las compañías se mueven en la frontera. ellas pueden mejorar múltiples dimensiones de desempeño al mismo tiempo. Por ejemplo, lasfábricas que adoptaron la práctica Japonesa de rápidos cambios en .os 80s. fueron capaces de bajar costos y mejorar diferenciación simultáneamente. Lo que una vez se creyó que era un Trade-off real -entre defectos y costos por ejemplo - acabó por ser una ilusión creada por una pobre efectividad operacional. Los gerentes han aprendido a rechazar tales Trade-off falsos.



Constantes mejoramientos enEO son necesarios para obtener mayores beneficios. Sin embargo, esto usualmente no es suficiente. Pocas compañías han competido exitosamente sobre las bases de EO por un largo período, y mantenerse a la cabeza de los rivales es cada día más difícil. Esta es la razón más obvia para difundir rápidamente mejores prácticas. Los competidores pueden imitar rápidamente técnicas gerenciales, nuevastecnologías. mejoramiento de recursos y formas mejores ce descubrir necesidades de los clientes. La solución más genérica -aquella que puede ser utilizada en múltiples situaciones se difunde más rápidamente.

La competencia en efectividad operacional mueve la frontera de productividad. Pero aunque tal tipo de competencia produce mejoras absolutas en la EO, no se producen mejoras relativas para nadie.Considere los US S5 billones de la industria de .a impresión comercial. Los mayores competidores -R.R. Donnelley & Sons Company Quebecor, World Color Press y Big Flower Press- están compitiendo de igual a igual, sirviendo todos los tipos de clientes. ofreciendo la misma tecnología de impresión, invirtiendo grandemente en el mismo nuevo equipamiento, etc. Pero las ganancias de su mejor c....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS