Estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de Mantenimiento en la C. H. Gabriel Terra
Autor: Ing. Luis Rodríguez
A través de 60 años produciendo el mismo producto, energía eléctrica, el mantenimiento de la C.H. Gabriel Terra ha buscado un mismo propósito, el tener una alta disponibilidad, independientemente de los cambios, en el tiempo, de la tecnología y los equipos de la que esta dotada.-
A partir de una estrategia delargo plazo, teniendo en cuenta el contexto de mediados de los años 90 y el cambio sustancial de los equipos, se muestra como se ha mantenido la disponibilidad del 97%, usando una estrategia de mantenimiento, adaptándola a los cambios que se dan en el corto plazo, integrando toda esta gestión como parte de la gestión de las tres centrales que están sobre el Río Negro, que tienen objetivos dedisponibilidad comunes.-

 NUESTRO CONTEXTO
En nuestra empresa, UTE, la Gerencia de Generación Hidráulica tiene a su cargo 3 Cen-trales, Gabriel Terra (4 unidades de 38 Mw., entró en funcionamiento en 1945, siendo re-novada y repotenciada entre 1994 y 1997), Baygorria ( 3 unidades de 36 Mw., entro en funcionamiento en 1960) y Constitución ( 3 de 111 Mw., entro en funcionamiento en 1982), lascuales generan el 40 % de la demanda eléctrica de nuestro país.-
En las tres centrales se tenía un plan de mantenimiento programado realizado bajo las ca-racterísticas tradicionales: recomendaciones de los fabricantes de equipo, experiencia pro-pia, etc.-
El factor de utilización de nuestra Central es para los últimos 10 años de 0,77%,
Como se dijo, la Central tuvo una renovación y repotenciaciondurante los años 94 al 97
Entre los cambios que tuvo la Central por su renovación, los más sustanciales fueron: au-mento de protecciones, tener la excitación por medio de puente de tiristores, renovación total de su generador, llevándose a una aislación de clase F. Se automatizaron los proce-sos de arranque y parada, se renovó el circuito hidráulico de potencia que comanda los servomotores depalas y distribuidor, así como su circuito de comando.
Se mantuvieron diversos equipos, por ejemplo las bombas de circulación de aceite, los servomotores de palas y distribuidor. En general, los equipos que se mantuvieron fueron reacondicionados.
 Los objetivos, las politicas
En los mismos tiempos que se realizo esta renovación, se aprueba el marco regulatorio, se profundiza lainterconexión con el mercado eléctrico Argentino., estos cambios se pueden sintetizar en lo siguiente:
• Nuevo entorno competitivo, la generación se decide por costo de la Unidad Generadora.
• Demanda creciente, la demanda creció un 5% en general hasta el 2002.
• Recursos hidráulicos agotados, dado que por los precios de importación de la energía, no había ninguna inversión rentable para realizar otraCentral Hidro-eléctrica.
• Plan de retiros incentivados, lo que significa disminuir el personal a tareas de Mantenimiento.
Frente a estas realidades, nuestra Gerencia de Generación Hidráulica formula como plan estratégico la MEJORA DE DISPONIBILIDAD HIDRÁULICA, el cual consta de cuatro acti-vidades:
• Confirmar una disponibilidad objetivo mayor al 96%. Llegar a esta disponibili-dad, implicacasi no tener ninguna indisponibilidad intempestiva y minimizar las indisponibilidades programadas.
• Disponibilidad alta en el largo plazo. Lo cual implica que esta disponibilidad objetivo tenga una derivada positiva, producto de un mantenimiento progra-mado persistente en el tiempo.
• Solo se puedan realizar con las unidades detenidas, ubicar estas indisponibi-lidades programada en los momentosque el sistema eléctrico nacional lo permita.
• Minimizar costos operativos. Se debiera reducir los costos de mano de obra, así como los insumos que tienen las Unidades Generadoras para su operación y mantenimiento.
De estas actividades se desprendían, en particular para el área de mantenimiento de las centrales hidráulicas, las siguientes líneas de acción:
• Reducción de paradas no...
tracking img