Estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroinvertebrados
Los macroinvertebrados son los organismos que han sido utilizados con mayor frecuencia en los estudios relacionados con la contaminación de los ríos, como indicador de lascondiciones ecológicas o de la calidad de las aguas, debido a que: * Son razonablemente sedentarios, ya que debido a su escasa capacidad de movimiento, están directamente afectados por las sustanciasvertidas en las aguas. * Tienen un ciclo de vida largo en comparación con otros organismos, lo que nos permite estudiar los cambios acontecidos durante largos periodos de tiempo. * Abarcan en suconjunto un amplio espectro ecológico. * Tienen un tamaño aceptable frente a otros microorganismos. Las respuestas de las comunidades acuáticas a las perturbaciones ambientales son útiles paraevaluar el impacto de los distintos tipos de contaminación, residuos municipales, agrícolas, industriales e impactos de otros usos del suelo sobre los cursos de aguas superficiales.

Estos estudiossuponen una herramienta adecuada para el establecimiento de caudales ecológicos.

Con la realización de estos estudios, se llevan a cabo Índices Bióticos, basados en la ordenación y ponderación de lasespecies de macroinvertebrados presentes en las aguas según su tolerancia a la contaminación orgánica. Entre los existentes destacamos el IBGN, índice biológico general normalizado, y el BMWP,biological monitoring working party.

La información suministrada por los diferentes tipos de índices debe considerarse conjuntamente para poder revelar con fidelidad el estado biológico de las aguasconociendo qué especies están presentes tanto las tolerantes | |
|
Los macroinvertebrados suelen utilizarse como indicadores de las condiciones ecológicas. |
como las intolerantes a lacontaminación, y cómo se estructuran dentro de la comunidad, si existe dominancia, etc.

Para la realización del índice es necesaria la toma de muestras de macroinverterados, invertebrados mayor de 500...
tracking img