estrategia

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO
Posicionamiento para obtener ventaja competitiva
La posición de un producto es la forma en que los consumidores definen el producto con base en sus atributos importantes, el lugar que el producto ocupa en la mente de los consumidores en relación con productos de la competencia. “Los productos se crean en la fábrica, pero las marcas se crean en la mente “.
Laposición de un producto es el complejo conjunto de percepciones, impresiones y sentimientos que los consumidores tienen con respecto al producto en comparación con los productos de la competencia.
La tarea de los mercadólogos es planear las posiciones que confieren a sus productos la mayor ventaja posible en los mercados meta determinados, y deben diseñar mezclas de marketing para crear esasposiciones planeadas porque no pueden dejar la posición de sus productos al azar.

SELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO
Esta consta de 3 pasos
1. Identificación de posibles ventajas competitivas:
Para poder crear relaciones redituables con los clientes meta, los mercadólogos deben entender sus necesidades mejor que los competidores y proporcionarles mayor valor, en la medida que unacompañía se pueda posicionar como proveedor de más calor a los mercados meta seleccionados, obteniendo una ventaja competitiva.
Para encontrar puntos de diferenciación, el mercadólogos debe estudiar toda la experiencia debe estudiar toda la experiencia del cliente con el producto o servicio de la compañía.
En un extremo encontramos productos físicos que casi no permiten variaciones: pollo,acero, aspirina. No obstante incluso aquí puede haber cierta diferenciación significativa. Por ejemplo: Perdue asegura que su pollo de marca es mejor más fresco y tierno y logra mantener un precio de 10 por ciento más alto con base en esta diferenciación. En este otro extremo están los productos que se pueden diferenciar mucho como automóviles, ropa y muebles tales productos se pueden diferenciar conbase en sus funciones, su desempeño o su estilo y diseño.
Una imagen de compañía o de marca debe comunicar los beneficios y posicionamiento distintivos del producto. Desarrollar una imagen sólida y distintiva requiere creatividad y trabajo intenso. Una compañía no puede desarrollar una imagen en la mente del público de la noche a la mañana mediante unos cuantos anuncios.
2. Selección deventajas competitivas correctas
Cada marca debe elegir un atributo y declarar ser la numero uno en ese atributo. Los compradores tienden a recordar mejor al número uno, sobre todo en una sociedad comunicada en exceso.
¿Qué diferencias de deben promover?
No todas las diferencias de marca tiene sentido o son valiosas y no todas son buenos diferenciadores, cada diferencia podría crear costospara la compañía además de beneficios para el cliente. Valdrá la pena establecer una diferencia en la medida en que esta satisfaga los siguientes criterios:
Importante: la diferencia proporciona a los compradores meta un beneficio altamente valorado por ellos.
Distintiva: los competidores no ofrecen la diferencia o la compañía la puede ofrecer de manera distintiva superior: la diferencia essuperior a otras formas en que los clientes podrían obtener el mismo beneficio.
Comunicable: la diferencia se puede comunicar a los compradores, y ello la pueden percibir.
Exclusiva: los competidores no pueden copiar fácilmente la diferencia.
Costeable: los compradores pueden pagar la diferencia.
Rentable: para la compañía es redituable introducir la diferencia.

3. Selección de una estrategiageneral de posicionamiento
El posicionamiento total de una marca es su propuesta de valor la mezcla completa de beneficios con base en los cuales se posiciona. Es la respuesta a la pregunta del cliente: ¿Por qué debo comprar su marca?
La figura muestra posibles propuestas de valor según las cuales una compañía podría posicionar sus productos. En esta figura las cinco celdas verdes representan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS