Estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA PARA LA CALIDAD Y COMPETITIVIDAD

® Derechos Reservados Mauro Destro Stimamiglio, 2000

CONCEPTOS BÁSICOS

Durante toda su historia, el hombre ha demostrado, innata en él, una gran inconformidad y supremo deseo de modificar su estatus con el fin de mejorarlo continuamente. Este carburante que es la insatisfacción, empuja al ser humano acontinuas innovaciones. Las innovaciones, por lo tanto, no son y no deben ser sorpresas desagradables.

Los tiempos cambian, las formas de satisfacer las necesidades se multiplican, lo que ayer servia y era “indispensable” hoy ya no se usa. El ciclo de vida de los productos se hace cada día más breve obligando a la sociedad a desarrollar y, naturalmente, a aceptar otros nuevos bienes y servicios.En la disminución de la duración de la vida de los productos influye la eficiencia de las comunicaciones que se encargan de divulgar, en forma casi instantánea, las novedades sin dejar la oportunidad a que los productos anteriores puedan recuperar, por lo menos en parte, los capitales invertidos para desarrollarlos.

1. Tendencias Mundiales:

En una rápida mirada al mundo, senota una serie de tendencias que se modifican constantemente. Hay algunas que persisten y se remarcan como:

← La Globalización, también llamada en forma incorrecta, “Economía Global”, muestra como los países se unen en comunidades económicas para después formar conjuntamente bloques con metas comunes que en fin, se unirán para formar un solo país; el mundo.

← La búsqueda denuevos Paradigmas para dar nuevas respuestas a las evolucionadas necesidades de los hombres.

← El deseo y la necesidad empresarial de mantenerse en el mercado y posiblemente, conquistar otros en el ámbito nacional y/o internacional adecuándose tempestivamente a las nuevas exigencias de los consumidores.

← Los rápidos cambios en la tecnología que permiten incorporarse a nuevasáreas de interés como la biotecnología, la energía alterna, y otros no menos importantes.

← El reconocimiento del aporte de la participación de la mujer en el desarrollo social y económico.

Los cambios tecnológicos son instrumentos bases para las innovaciones y, si la tecnología es el conjunto de conocimientos aplicados a la producción de bienes y servicios, entonces también lasteorías administrativas sufren cambios. La prospectiva tecnológica es un excelente medio para liderizar cambios innovadores en el mercado.

En un ambiente como el descrito, donde se requiere mucho dinamismo y una gran capacidad de asimilación y adaptación, es prácticamente un suicidio para las organizaciones el no modificar su estructura organizacional.

2. La Administración:Cualquier organización, con o sin fin de lucro, (una universidad, una empresa, una cooperativa un club u otros) debe proponerse una finalidad, una serie de metas que, alcanzadas, se sustituyen con otros que a su vez se alcanzarán; este proceso sucesivo, mantiene operante la organización. Lo que hace posible esta secuencia continua, es la dinámica flexibilidad de la administración.

Laadministración es algo complejo y amerita una definición abarcadora como la sugerida por la autora Parker Follett, Marx: La administración es el proceso de planear, organizar y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas.

Como indica la definición para conseguir las metas de la organización, los gerentes debencumplir con cuatro actividades básicas, sugeridas por primera vez, por Henri Fayol en 1916: la planeación, la organización, la dirección y el control. Cada una de ellas es de vital importancia, por tal razón se le conoce como el enfoque anatómico de Fayol.

a) La Planificación: permite la formulación o el planeamiento o selección de las metas y objetivos generales y específicos (de la...
tracking img