Estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=18866

Ser emprendedor en Costa Rica

Si tiene una buena idea para un negocio y no cuenta con dinero para comenzar, no se desespere, puede haber luz al final del camino

Javiera Gutiérrez M.
jgutierrez@zonanext.com

Tener alma emprendedora es un entusiasmo que algunos traen desde pequeños; sin embargo, en cierta medida todos lopodemos desarrollar y trabajar.
En Costa Rica, la tarea de crear una empresa no es tan fácil y menos si uno es joven e inexperto; no obstante, hay quienes lo han logrado y han desarrollado empresas exitosas.
La palabra emprendedor, según el Diccionario de la Real Academia Española, se refiere quien “emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”, lo cual pone aún mayor énfasis en quelo principal a la hora de comenzar un negocio es hacerse de la idea que no es un camino fácil, especialmente a la hora de conseguir el dinero para la inversión inicial.
En nuestro país, la recién estrenada Ley de Banca para el Desarrollo podría dar un respiro a quienes buscan emprender, aunque las opciones de conseguir el capital inicial para un nuevo negocio aún son relativamente escasas,especialmente si se considera que para conseguir una parte de los ¢47.600 millones del fondo de Banca para el Desarrollo cada emprendedor tiene que concursar junto a los miniempresarios, los pequeños y los medianos.
Por el lado de los bancos privados, en su mayoría no prestan dinero para desarrollar negocios nuevos y para desembolsar el monto requerido piden, entre otras cosas, estados de cuenta delos últimos tres años, los cuales evidentemente no existen si se trata de un proyecto aún no desarrollado.

Opciones ganadoras

Además de posibilidades como la Banca de Desarrollo y el Centro de Incubación de Empresas (del Instituto Tecnológico de Costa Rica), otras opciones que existen para estos potenciales empresarios son los inversionistas privados, que buscan gente con nuevas ideas parainvertir. Incluso existen iniciativas que contactan a estos inversionistas con los emprendedores. De esto se trata, por ejemplo, el programa Link, que es apoyado y financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que a través de Link Inversiones (www.linkinversiones.com) y lo que ellos llaman Red de AngelesInversores, les dan la posibilidad de conseguir financiamiento a personas con ideas buenas de negocios.
“Los requisitos que debe tener el emprendedor es que su idea sea escalable, una propuesta innovadora y que las personas involucradas estén muy comprometidas con el negocio”, especificó Viviana Arias, de Link Inversiones, quien agregó que hasta este 30 de noviembre se realiza el concurso “Yoemprendedor” (www.yoemprendedor.net), que busca reunir talento e ideas de negocio con innovación para que sean evaluadas y lleguen a formar parte del proceso de selección de Link Inversiones.
En los casos de las empresas conformadas a través de Link, el inversor se hace parte de la junta directiva de la empresa y participa de las ganancias de forma proporcional al capital que aportó.
Por otro lado,en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) existe el Centro de Incubación de Empresas (www.cietec.org) el cual realiza anualmente el Concurso Nacional de Emprendedores para personas que quieran comenzar un negocio en las áreas de computación y electrónica, de servicios y de productos ecoamigables, pero que necesiten apoyo económico y logístico para comenzar.
Allí, académicos del Tec impartencapacitaciones a los emprendedores seleccionados y los instruyen en materias administrativas y de desarrollo de negocios para que lleven adelante sus empresas.
“Muchos de los que ingresan al CIE son excelentes en las áreas científicas o tecnológicas, pero no tienen conocimientos empresariales y es en este punto que el Centro los apoya”, explica Sofía Mata, del CIE.

Casos de éxito

Además...
tracking img