Estrategias académicas de aprendizaje

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
1. ESTRATEGIAS ACADÉMICAS DE APRENDIZAJE

En la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas con el fin de apoyar el Programa Institucional de Tutorías que lidera la Vicerrectoría Académica, trabajara en todas sus asignaturas que se orientan desde primer y hasta decimo semestre, las estrategias académicas de aprendizaje como: Rastreo Conceptual, Resumen analítico, Mapa Conceptual, AuraConceptual y Mentefactos.

Las anteriores estrategias en su totalidad cinco serán entregadas por parte de los alumnos en cada semestre de cada unidad desarrollada durante cada corte; esto con el fin de hacer fácil el aprendizaje de los contenidos de cada asignatura y así mejorar nuestro nivel académico. Ejemplo: si X asignatura tiene 5 unidades los alumnos entregaran 25 estrategias académicas deaprendizaje. Por tanto se explica la manera de realizarlas, así: medirán

1. RASTREO CONCEPTUAL:

Esta estrategia consiste en una lectura investigativa, la cual se realiza con el objetivo de “rastrear“ en el texto, algunos de los conceptos que son desarrollados por el autor y requeridos por el lector.

Entre las ventajas de su utilización, tenemos que puede ser desarrollada con variostextos, fomentando, así la intertextualidad; promueve también la producción escrita porque el rastreo de los conceptos debe concluir en la realización de un texto que evidencie el análisis y la interrelación de los diferentes conceptos rastreados o las distintas posturas de diversos autores con relación a un concepto determinado.

La realización de este ejercicio requiere la preparación de textosque posibiliten la confrontación de diferentes autores sobre el tema en estudio, y las orientaciones de realización del texto escrito. Para la realización de un rastreo conceptual el sujeto tiene que:

1. Identificar el concepto sobre el cual va a realizar tal rastreo.
2. Identificar las diferentes significaciones que asume (adquiere) el concepto rastreado, en el texto o textosutilizados.
3. Extraer citas textuales de los diferentes textos consultados.
4. Interpretar las diferentes significaciones que asume el concepto lo cual implica:
• Comparar (establecer los elementos comunes) las significaciones entre sí.
• Contrastar (establecer diferencias) las significaciones.
• Construir inferencias, es decir, establecer los implícitosde los conceptos rastreados
• Tomar posiciones en torno a los conceptos.

5. Producir un nuevo texto con las citas textuales y sus respectivas interpretaciones.

Obsérvese que el “Rastreo Conceptual” convierte la lectura y la escritura en estrategias potenciadoras de los procesos cognitivos y metacognitivos en los sujetos que realizan su ejercicio constructivo. Estaestrategia se puede, pedagógicamente, articular a los Mapas Conceptúales, Aura Conceptual y Mentefactos sin olvidar otras estrategias de pensamiento.
2. RESUMEN ANALÍTICO:

NATURALEZA:

El resumen presenta en forma abreviada las ideas esenciales de un escrito original. El resumen debe ser un trozo simple y coherente, pone de presente el grado de comprensión del estudiante, su capacidad deprecisión, claridad y concisión y sus cualidades de expresión. El arte de resumir un texto contribuye a sistematizar el conocimiento, a desarrollar las capacidades de análisis, de juicio y elocución del estudiante.

Presenta las siguientes propiedades:

• Constituye un todo inteligible y completo del texto original.
• Se presenta en forma de exposición.
• Es una demostración de queel estudiante comprende el texto y sabe redactar.
• Debe someterse estrictamente al contenido del texto.
• Debe tener la siguiente estructura: Introducción, Cuerpo y Conclusión.

1.2.1. Proceso de Elaboración: Comprende dos (2) etapas: La comprensión y dominio del texto y la redacción de la síntesis.

1. La comprensión y dominio del texto que se va a resumir se logra a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Y Técnicas De Aprendizaje Para Una Buena Redacción Académica
  • Metas Academicas Y Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias Academicas
  • Aprendizaje Académico
  • ENFOQUES, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS