Estrategias aplicables al sector automotriz en colombia, en un marco de tratados de libre comercio

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
ESTRATEGIAS APLICABLES AL SECTOR AUTOMOTRIZ EN COLOMBIA, EN UN MARCO DE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

ESCUELA DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA – 2005

AUTOR

HANS BLISS SOLORZANO, hblissso@eafit.edu.co

ÁREA DE ÉNFASIS

PREPARACIÓN DE PROYECTOS

ASESOR PRINCIPAL

Neg. MANUEL ESTEBAN ACEVEDO

SECTOR BENEFICIADO

La cadena económica global de la industriaautomotriz colombiana. Ensambladoras, fabricantes de autopartes, insumos varios de un vehículo. Almacenes de repuestos, talleres de reparación, etc. Y el consumidor como última instancia.

RESUMEN

En este artículo se presentan algunas estrategias aplicables a la industria automotriz colombiana en un marco de tratados de libre comercio, luego de analizar las generalidades del sector en losúltimos 5 años y confrontarlas con las industrias automotrices más representativas en América Latina a la luz del acuerdo comercial que mayor impacto haya tenido en su industria automotriz.
(Brasil y Argentina con el MERCOSUR y México con el TLCAN).

ABSTRACT

This article suggests some strategies applicable to the Colombian automotive industry in a frame of Free Trade Agreements, afteranalyzing the majorities of the sector in the last 5 years and confronting them with the more representative automotive industries in Latin America to the light in the commercial agreement that greater impact has had in its automotive industry.
(Brasil and Argentina in MERCOSUR and México in NAFTA).

PALABRAS CLAVES
Tratados de libre comercio/Industria automotriz/Competitividad.

KEY WORDS
FreeTrade Agreements/ Automotive industry/ Competitiveness.

INTRODUCCIÓN

Años atrás, la creencia que predominaba en las compañías automotrices, era que los clientes y los mercados, se comportaban de manera lógica y predecible. Las empresas funcionaban guiándose por una planeación que les predecía el camino a seguir, para lograr sus objetivos comerciales, sin mucha estrategia.

Pero rápidamentelos mercados cambiaron a finales del siglo pasado y muchas empresas por ser tan lineales y poco objetivas en el mercado, no supieron dar respuestas ágiles a estos cambios, por lo que perdieron su enfoque y su contacto con la realidad, además de que con la aparición en el mercado de novedosos productos de otras latitudes, perdieron rápidamente sus clientes.

Es por esto que se hace necesarioconocer la realidad de la industria automotriz colombiana dentro del nuevo contexto global que esta tomando el renglón en América Latina. Todas las acciones deben estar encaminadas en pro de la competitividad del renglón; que la reestructuración industrial y comercial futura, sea agresiva y benéfica para la economía del sector y del país, y que se dé sin tropiezos o en su defecto, con los menorestropiezos posibles.

CONCLUSIONES

Luego de realizar todo el proceso de investigación de los diferentes componentes del sector automotriz tanto en Colombia como en los más significativos países del área, tales como : Brasil, Argentina y México , los cuales han vivido anteriormente similares procesos de globalización y la suscripción de tratados comerciales, sus generalidades y los paralelosentre los diferentes países, se han encontrado una serie de estrategias para Colombia, las cuales se deben evaluar detalladamente, para su futura puesta en práctica y que posibiliten la generación de beneficios tanto individuales, como colectivos y sectoriales y que en la medida de lo posible, la firma de los nuevos tratados en vez de afectar, signifique estímulos competitivos que redimensionenempresas y que potencialicen sectores, de las partes implicadas en el asunto.

ENSAMBLADORAS

1 Especialización de la producción.

La estrategia de especialización de la producción, disminuye la variedad de tipos de productos fabricados, enfocándose en uno o dos modelos por categoría que incorporen la mayor capacidad de la empresa. Los esfuerzos se enfocan en generar ventajas derivadas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratados de libre comercio en colombia
  • Tratados de libre comercio (colombia)
  • tratados de libre comercios de colombia vigentes
  • Tratado libre comercio entre colombia y suiza
  • Tratado De Libre Comercio Entre Colombia Y Venezuela
  • Tratado de libre comercio entre colombia y estados unidos
  • Tratados de libre comercio entre colombia y el mundo
  • Tratado De Libre Comercio Estados Unicos Y Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS