Estrategias Aprendizaje Y Enseñanza

Páginas: 13 (3208 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA
RESUMEN
La formación del docente requiere habilitarlo en el manejo de una serie de estrategias (de enseñanza, de aprendizaje, de instrucción, de manejo de grupo, motivacionales, etc.) flexibles y adaptables a las diferencias de sus alumnos y al contexto de su clase, de tal forma que pueda inducir la transferencia de responsabilidad hasta lograr límitessuperiores de aprendizajes. El profesor, mediante un proceso de reflexión sobre el contexto y características de su clase, deberá decidir qué es más conveniente hacer en cada caso.
En la interacción educativa, profesor y alumno gestionan de manera conjunta la enseñanza y el aprendizaje en un proceso de participación guiada.
El alumno no es indiferente a todo ello, tiene mucha responsabilidad en suquehacer como estudiante; no está ajeno a las estrategias de aprendizaje, a las estrategias motivacionales u otras, en las que requiere o necesita sentirse estimulado para lograr el aprendizaje tan esperado.
Tanto las estrategias de aprendizaje como las estrategias de enseñanza tienen diversas clasificaciones de acuerdo a la función, al dominio del conocimiento o a la finalidad que persiguen. En lassiguientes páginas, se hace alusión a un tipo de clasificación en cada una de ellas, incorporando técnicas y los efectos esperados en los alumnos.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIASDE APRENDIZAJE
Las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencionalcomo instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas”.1
De acuerdo con los autores, son tres las características más sobresalientes de las estrategias de aprendizaje:
1.La aplicación de la estrategia es controlada y no automática (toma de decisiones, planificación, control en la ejecución). Éstas precisan de la aplicación del conocimiento metacognitivo yautorregulador.
2.Requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearlas (dominar secuencia de acciones y de técnicas, y del cómo y cuándo aplicarlas).
3.La aplicación de las mismas implica que el aprendiz sepa seleccionar entre varios recursos y capacidades que tenga a su disposición.
Durante el aprendizaje se utilizan diversos procesos cognitivos de los que dispone el aprendiz y la ejecución de lasestrategias de aprendizaje asociada a ellos. Entre éstos, se pueden mencionar los siguientes:
1.Procesos cognitivos básicos: Son todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje y mnémicos, recuperación, etc. Son indispensables para la ejecución de todos los otros procesos de orden superior.2.Conocimientos conceptuales específicos: Se refieren al bagaje de hechos, conceptos y principios que posee el ser humano sobre distintos temas de conocimientos (conocimientos previo).
3.Conocimiento estratégico: Está relacionadodirectamente con las estrategias de aprendizaje (saber cómo conocer).
4. Conocimiento metacognitivo: Se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como alconocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas (conocimiento sobre el conocimiento).
Estos cuatro tipos de conocimientos interactúan en formas intrincadas y complejas cuando el aprendiz utiliza las estrategias de aprendizaje.
Además de estos tipos de conocimiento, no se debe olvidar la intervención de los procesosmotivacionales, tales como, los procesos de atribución, expectativas y establecimiento de metas, de los que se reconocen cada vez más su influencia en la aplicación de los tipos de conocimientos ya nombrados y los procesos asociados con ellos. Esto se puede designar con el término Estrategias de Apoyo. Estas estrategias “permiten al aprendiz mantener un estado mental propicio para el aprendizaje;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia de enseñanza y aprendizaje
  • estrategias de enseñanza y aprendizaje
  • ensayo de estrategias de enseñanza aprendizaje
  • Estrategia de enseñanza y aprendizaje
  • estrategia de la enseñanza aprendizaje
  • Ensayo de estrategias de aprendizaje de la enseñanza
  • Estrategias Enseñanza Aprendizaje
  • Triptico Estrategias De Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS