Estrategias Atencionales

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
FASE DE RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN

FASE: RECEPCIÓN PROCESO: ATENCIÓN

La atención es la capacidad para fijarse en los estímulos externos: informaciones orales, informaciones escritas, imágenes,etc. Necesita para desarrollarse de dos componentes que son: atención selectiva, y la atención sostenida Las estrategias atencionales se dirigen a favorecer los procesos atencionales y, medianteellos, el control o dirección de todo el sistema cognitivo hacia la información relevante de cada contexto. Se pueden distinguir tres tipos de estrategias atencionales:

1. Estrategias de atenciónglobal o comprensiva, donde la atención funciona como un foco que se puede ensanchar o contraer según la voluntad del sujeto, reflejando el carácter propositivo de la conducta de aprendizaje. Se dirige ala totalidad de los estímulos abarcando de manera global todo el cuadro informativo que se le ofrece.

2. Estrategias de atención selectiva, que hace referencia a la capacidad del sujeto paracentrarse en una parte de la información o del mensaje, de manera que el objeto de atención pueda ser percibido desde muchos puntos de vista, tan claramente como sea posible, ignorando el resto.

3.Estrategias de atención sostenida, donde la atención se mantiene a lo largo de una secuencia entera mientras ésta se desarrolla progresivamente. El estudiante debe ser capaz de mantener un impulsoatencional sostenido, de forma que las demandas de la tarea puedan ser cumplidas eficazmente.

© Francisco Martín del Buey; Mª Eugenia Martín Palacio; Francisco Camarero Suárez y Camino Sáez Navarro

FASEDE RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN
FASE: RECEPCIÓN PROCESO: ATENCIÓN ESTRATEGIA: ATENCIÓN GLOBAL TÉCNICA: EXPLORACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LOS DATOS

Se refiere a modos de cambiar el foco atencional dela tarea. Estos cambios de foco pueden ser sistemáticos de acuerdo con alguna regla o al azar. La atención global o comprensiva se dirige a la totalidad de los estímulos abarcando de manera global...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias atencionales
  • deficit atencional
  • Deficit atencional
  • deficit atencional
  • déficit atencional
  • ¿Qué Es El Déficit Atencional?
  • Procesos Atencionales
  • deficit atencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS