Estrategias basicas del domino

Páginas: 20 (4914 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Estrategias basicas del Domino
A continuación se describen algunas estrategias muy básicas para el juego del dominó, que serán de utilidad para los que inician en este juego. Los más experimentados seguramente encontrarán estas recomendaciones muy sencillas e incluso erróneas, pero la intención es que los novatos en el juego comprendan la manera de jugar correctamente en sus principios básicos yse puedan adentrar más a este bello juego.
Las estrategias aquí descritas aplican para el juego de dominó tradicional de cuatro jugadores, por parejas, tomando 7 fichas cada jugador y utilizando un dominó de doble 6, aunque algunas de las recomendaciones aplican a todos los juegos similares de dominó. Se recomienda leer también el glosario de dominó, pues muchos de los términos utilizados a lolargo de estas estrategias se explican en dicha página.
Así también, es preciso señalar que no existe estrategia perfecta en el dominó, ni tampoco se deben seguir las sugerencias aquí mostradas a pie juntillas. La aplicación de ciertas estrategias y tácticas dependen de la situación particular del juego, y no se deben aplicar ciegamente. La experiencia y el instinto del jugador le permiten elegirla mejor jugada en cada momento.
Hago mención también sobre el factor suerte. En el dominó existe el componente del azar: las fichas son tomadas aleatoriamente, y no conocemos las que poseen los demás jugadores. En ocasiones, simplemente se tuvo una mala mano, o no hubo posibilidad de jugar las fichas correctas de una buena mano, y se pierde la partida. Ahora bien, el hecho de que una parejaexperimentada de jugadores de dominó vencerá a una pareja novata prácticamente en todos los casos, nos hace ver que el factor suerte no controla el juego, y una estrategia sólida y una buena secuencia de jugadas llevarán a la victoria.
 
[pic]
Para comenzar, algo de números
El dominó está formado por 28 fichas, que componen todas las combinaciones posibles de pares de números del 0 al 6. El totalde puntos de todo el dominó es de 168; este dato puede ayudar cuando el jugador tiene la posibilidad de cerrar el juego, ya que puede contar los puntos en la mesa, los propios, y restarlos de 168 para saber cuántos puntos quedan en las fichas del resto de los jugadores, y decidir así si conviene cerrar o no el juego. De la misma forma, esto nos ayuda a ver si nuestro juego está cargado de puntos osi nos conviene jugar fichas de bajo puntaje: dividiendo 168 entre los 4 jugadores, vemos que las siete fichas iniciales deben tener, en promedio, 42 puntos; más de 42 puntos, es un juego cargado; menos de 42 puntos, es un juego ligero y deben buscarse los números bajos.
Otro dato interesante: cuando se cierra el juego, el total de los puntos en las manos de los jugadores siempre es un númeropar; por lo tanto, al contar los puntos que quedaron en las fichas, ambos equipos deben tener número par de puntos, o ambos un número impar. Si solamente una pareja tiene un total par y la otra tiene una cantidad impar de puntos, entonces alguien está haciendo trampa (escondiendo una ficha), o una ficha se jugó incorrectamente en la mesa, lo cual llevaría a la anulación de esa partida.
Cada númeroestá presente en 7 fichas, que son las combinaciones que puede tener precisamente con los 7 números existentes (del 0 al 6). De esta forma, si tomamos al 3 como ejemplo, tenemos que las fichas con el número 3 son la 0-3, la 1-3, la 2-3, la 3-3 (no olvidar que existen las mulas), la 4-3, la 5-3 y la 6-3. Este es posiblemente el concepto básico más importante de comprender en el dominó, ya que conesta base surgen estrategias que se explicarán más adelante.
 
El objetivo del dominó
No hay que perder de vista que el objetivo de una partida de dominó (hablamos de una partida en particular, no de todo el juego) es el siguiente: obtener menos puntos que el rival. Por supuesto, si se domina la partida (uno de los jugadores coloca su última ficha en la mesa), la pareja que dominó obtiene 0...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Dominante
  • Estrategias Basicas
  • Reglas Basicas Para El Juego De Domino
  • Estrategias basicas de marketing
  • Conceptos basicos de estrategia
  • Estrategias basicas y modalidades
  • Estrategia Basica Black Jack
  • estrategias psicoeducativas de la educación basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS