Estrategias basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5154 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Cuautla

Administración estratégica

Trabajo:
Unidad 3
“desarrollo y elección de la estrategia básica”

Presenta:
José Luis Rodríguez Santiago

Recibe:
José Humberto Soto Montiel

H.H. Cuautla, Morelos 13 de Abril de 2010
Formulación De Una Estrategia
La competencia global obliga a buscar solucionesnovedosas que permitan tener una diferenciación real sobre los competidores. La historia señala que, quienes han presentado productos o servicios con nuevas facilidades o métodos o cualquier tipo de diferencia interesante, conquistan el mercado.
La formulación de las estrategias debe dar coherencia a los análisis de las fortalezas y debilidades internas con las oportunidades y amenazas externasefectuados anteriormente.
Estas relaciones pueden ser de cuatro tipos: fortalezas con oportunidades (F-O), debilidades con oportunidades (D-O), fortalezas con amenazas (F-A) y debilidades con amenazas (D-A).
De la combinación de oportunidades y amenazas con las fortalezas y debilidades se obtienen 4 estrategias básicas:


Estrategias de Supervivencia: Son las que la empresa debe afrontarpara corregir un punto débil presente y una amenaza que se dará en el tiempo.
Estrategias Adaptativas: Son los resultados de combinar una oportunidad de futuro con una debilidad del presente.
Estrategias Defensivas: Son los resultados de la interacción de una amenaza posible con un punto fuerte del presente.
Estrategias Ofensivas: Es el resultado de la combinación de una fortaleza en elpresente y de una oportunidad en el futuro.
De este análisis se desprenderá el problema estratégico general y la solución estratégica general.
La formulación de la Estrategia debe conducir la empresa a la obtención de mejores resultados. Para poder verificar:
a.- Es imperativo trabajar con Indicadores que permitan observar los resultados positivos o negativos.

b- Definir la frecuencia con lacual se revisarán los indicadores y se tomarán los planes correctivos o de ajuste que se encuentren oportunos. La medición es necesaria.

c- Tenga en cuenta qué beneficios obtiene su empresa con la buena Planeación Estratégica. Publicarlos y distribuirlos es un reconocimiento al logro.

El proceso de formulación de estrategias
El análisis y la elección de estrategias implica, en gran medida,tomar decisiones subjetivas con base en información objetiva. Este capítulo presenta algunos conceptos importantes que pueden servir a los estrategas para generar alternativas viables, evaluar dichas alternativas y elegir un curso concreto de acción. Se describen aspectos del comportamiento de la formulación de estrategias, incluyendo consideraciones sobre la responsabilidad política, cultural,ética y social. Se describen algunos instrumentos modernos para formular estrategias y se explica el papel que corresponde al consejo de directores.
A. La naturaleza del análisis y la elección de estrategias
Este capitulo se concentra en las formas de establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias que se seguirán. El análisis y la selección deestrategias pretenden determinar los cursos alternativos de acción que permitirán a la empresa alcanzar de la mejor manera su misión y sus objetivos. Las estrategias, los objetivos y la misión que tiene de la empresa, sumados a la información de las auditorias externa e interna, sientan las bases para generar y evaluar las estrategias alternativas viables.

Elegir estrategias.
Las estrategiasalternativas propuestas por los participantes se deben analizar y discutir en una junta o en una serie de juntas. Las estrategias propuestas se deben llevar por escrito. Cuando todas las estrategias viables identificadas por los participantes hayan sido presentadas y entendidas, entonces los participantes deben clasificar las estrategias por orden de su atractivo, con:
1 = No se debe poner en...
tracking img