Estrategias cognitivas básicas

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Título:
Estrategias Cognitivas para la comprensión lectora

Introducción:
En nuestros días y respaldado por estudios serios que comprueban su efectividad, el estudio de estrategias cognitivas ymetacognitivas aplicadas al aprendizaje tiene una implicación respecto a la práctica de diversos procesos mentales que refuerzan las habilidades intelectuales. Aprender a aprender es hoy por hoy unaimperiosa necesidad en busca de ayudar al estudiante a adquirir el control y estar consciente de su aprendizaje, ayudar a pensar, procesar, asociar y organizar procesos mentales organizados ensecuencias.
Los procesos relacionados con la lectura y la redacción son considerados a un nivel introductorio y básico para el aprendizaje cognitivo, es importante considerar la motivación, el estilo deaprendizaje y que el alumno debe contar con disposición para obtener este aprendizaje.
Desarrollo:
En el caso de la comprensión lectora, cuando una persona está a punto de leer un texto el conjunto deelementos que lo forma generan expectativas, y así un proceso a diferentes niveles de procesos mentales, de manera ascendente y en ocasiones descendente, “Así el lector utiliza simultáneamente suconocimiento del mundo y su conocimiento del texto para construir una interpretación acerca de él”. Isabel Solé, Estrategias de lectura. “Tipos de la comprensión lectora.” (2007). Slideshare(en línea).Recuperado el 8 de octubre de 2008, de http://www.slideshare.net/careducperu/tipos-de-la-comprensin-lectora-214090/.

Existe una teoría que sostiene; que al ejercitar determinados procesos básicos depensamiento se puede lograr convertirlos en habilidades de pensamiento de niveles básico y superior. Según lo que se menciona en “Tres Niveles de lectura”, son nueve las habilidades básicasObservación, comparación, relación, clasificación simple, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación. Los tres niveles de lectura mencionados son, “Nivel Literal” en éste el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias cognitivas básicas ii
  • Estrategias cognitivas básicas
  • Herramientas o habilidades de comprensión lectora: Estrategias cognitivas básicas.
  • Herramientas o Habilidades De Comprensión Lectora: Estrategias Cognitivas Básicas.
  • Estrategia de para desarrollar las habilidades cognitivas basicas
  • estrategias cognitivas basicas
  • Estrategias cognitivas básicas ii
  • Estrategias Cognitivas Básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS