Estrategias competitivas empresariales y gerenciales a seguir por la empresa caba ingeniería, como respuesta a las exigencias del sector de la construcción en el departamento del quindío

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 202 (50300 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La realidad que hoy afecta a las empresas de todo el mundo es la internacionalización y globalización de las economías. La competencia extranjera se intensifica, las presiones para salir y abrir nuevos mercados se refuerzan continuamente, dicen que las organizaciones y empresas colombianas deben crecer y ser competitivas, tanto nacional como internacionalmente. No es fácilentender exactamente el impacto en cada organización o empresa de todos los acontecimientos que están ocurriendo en el comercio mundial, y es aún más difícil entender todas las variables que determinan una estrategia internacional de éxito, sobre todo en un sector tan complejo como el de la construcción, el cual presenta, sobre todo en Colombia y aún en la esfera departamental, profundas fluctuaciones deproducción en obra civil. En tal sentido, en el departamento del Quindío se presentan las siguientes cifras:[1] Promedio del área total en metros cuadrados licenciada para la construcción, desde el año 1998 a 2008.

• Año 1998: 21,288.75 m2; sectores más representativos, la vivienda, la construcción de bodegas y locales comerciales.
• Año 1999: 22,442.10 m2; sectores más representativos, lavivienda y la construcción de locales comerciales.
• Año 2000: 53,041.50 m2; siendo los sectores más significativos, la vivienda, la construcción de oficinas (sector público y privado), bodegas y locales comerciales, se ven incrementados el sector hotelero y el de educación, los hospitales del departamento empiezan su reconstrucción en obra civil.
• Año 2001: 49,660.92 m2; sectores másrepresentativos, la vivienda, el comercio y la educación, se siguen presentando un buen promedio de obras civiles en oficinas, bodegas y hoteles. Los hospitales siguen su curso y aparece un nuevo sector incrementando las cifras, el sector religioso.
• Año 2002: 18,695.75 m2; sectores más representativos, la vivienda y la construcción de locales comerciales, se ven notablemente disminuidas lasconstrucciones de oficinas, centros de educación. La administración pública empieza a mostrar dinámica hacia la construcción.
• Año 2003: 18,226.10 m2; sectores más representativos, la vivienda y la construcción de locales comerciales.
• Año 2004: 10,124.33 m2; los sectores más representativos, la vivienda y la construcción de bodegas y locales comerciales.
• Año 2005: 16,814.17 m2; los sectores másrepresentativos, la vivienda y la construcción de locales comerciales.
• Año 2006: 16,509.92 m2; los sectores más representativos, la vivienda y la construcción de bodegas y locales comerciales.
• Año 2007: 15,959.75 m2; los sectores más representativos, la vivienda y la construcción de bodegas y locales comerciales.
• Lo corrido del año 2008: 9,321.20 m2; los sectores más representativos,la vivienda y la construcción de locales comerciales.

Ahora bien, bajo el pertinente análisis de estas cifras, sectores como el industrial, turismo (hoteles), educación, salud, administración pública, religioso y social, demuestran una precaria, casi nula incursión en obra civil. Una estrategia competitiva empresarial y gerencial de empresas como CABA INGENIERÍA, ampliaría la cobertura en eldepartamento para obra civil e interventoría, lo que puede significar un posicionamiento diferente de la empresa e incursionar en niveles de competitividad y sostenibilidad más complejos, los cuales la protejan de las externalidades, tanto del mismo sector de la construcción, como del entorno en el cual debe desenvolver su dinámica en responsabilidad social.

Es así como este estudio pretendeaportar algunos elementos al análisis de estrategias competitivas empresariales y gerenciales para la empresa CABA INGENIERÍA con el objetivo fundamental de que pueda ser parte de la integralidad económica tanto del departamento como de la nación. Entendiendo así el estudio, se analiza el papel de la gerencia en el proceso de la ampliación de la cobertura de los servicios y productos que puede...
tracking img