Estrategias competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

La estrategia competitiva es la respuesta que la empresa ofrece a un entorno competido para desarrollarse en él, es un conjunto integrado y coherente de acciones para enfrentar los desafíos que vienen de fuera en lo que a competencia se refiere. Considero que las estrategias competitivas se pueden clasificar en dos grandes tipos según la forma como la compañía seplantee frente al medio. Estas grandes clases son: estrategias exógenas y endógenas.
9.1. Estrategias Exógenas En este caso, para competir, la empresa busca aprovechar los lazos con los actores del entorno para aumentar el valor o disminuir los costos, apalancándose en la capacidad que poseen otras firmas o instituciones.
Es un recurso importante para sacar valor de donde la empresa no lo tiene oaumentar el valor que suministra. Esta clase de estrategias a su vez la voy a dividir en tres subtipos: 9.1.1. Comprar Valor En esta estrategia la empresa prefiere acudir al entorno para ampliar su valor y paga por el aporte adicional que le suministran los actores externos, esto sucede en la compra de una patente, el uso de una licencia, franquicia o la adquisición de una empresa que tiene unatecnología complementaria a la de la compañía. Por ejemplo, las empresas comercializadoras de los productos de comida rápida Presto en Colombia trabajan bajo franquicia, utilizando la tecnología y la marca de esta compañía e IBM adquirió a Lotus para fortalecer su capacidad de software.
9.1.2. Alianzas Estratégicas En este tipo de estrategia, la empresa busca compartir la inversión y los gastos deoperación, por una parte, y el riesgo, por la otra, trabajando en forma conjunta con otra compañía - generalmente un competidor lejano - en un proyecto determinado, ya se trate de desarrollo de tecnología, elaboración de un producto nuevo o aprovechamiento de un nuevo mercado. En verdad, las alianzas son muy famosas en el campo internacional y el lector puede encontrar muchos ejemplos de ellas en laliteratura de los negocios mundiales y latinoamericanos.
9.1.3. Contratación.
Esta estrategia se refiere a lo que se denomina en inglés outsourcing. Lo que se busca con ella es que la empresa se despoje de actividades del sistema de valor que otras firmas puedan hacer mejor o igual que ella con menores recursos o suministrar más valor con los mismos o menores costos. También se han aplicado confuerza en el mundo, y en América Latina específicamente. Es común que la externalización se utilice para actividades de apoyo en la cadena de valor pero eventualmente incluso puede subcontratarse parte de la actividad medular del negocio, por ejemplo, es una práctica corriente en la industria del transporte de carga que se utilicen camiones contratados para el servicio. En este sentido, lo que nose contrata es lo que no se puede hacer afuera, es decir, lo que amplía o sostiene la distancia competitiva de la compañía.
9.2. Estrategias Endógenas Estas estrategias se caracterizan porque el valor que genera la empresa se cocina en el mismo negocio, y se pueden clasificar de acuerdo con cuatro dimensiones: el quantum de valor que agregan, la posición competitiva que se adopte, la coberturadel mercado que se abarque y el grado de rapidez que se aplique al introducirse en el mercado.
Voy a detenerme en cada una de estas dimensiones: 9.2.1. Estrategias Competitivas Según Valor Según el valor que la empresa busque agregar, existen las dos posibilidades planteadas por Porter (1980): Si la empresa agrega bastante valor, la estrategia se denomina diferenciación; en cambio, si adiciona pocovalor, la estrategia es de liderazgo de costos, en este caso, como no se puede obtener una prima de diferenciación debido al valor escaso que se le suministra al cliente, la compañía debe presionar los costos hacia abajo para aumentar su rentabilidad. El liderazgo de costos es una estrategia en realidad bastante utilizada por empresas pequeñas y medianas, pero es poco recomendable en este...
tracking img