Estrategias contra el narco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tec Milenio

Campus Toluca

ESTRATEGIAS EL ESTADO MEXICANO EN CONTRA DEL NARCOTRÁFICO.

Por:

Carlos Alberto Chávez Pedraza

Materia:

Redacción Avanzada

Profesora:

Verónica San Román Díaz

Metepec, Estado de México, a 30 de Julio de 2009

Introducción:

El narcotráfico es una actividad ilícita que ha venido en aumento durante la última década, causandoen el país un conflicto armado entre el estado mexicano y las diferentes organizaciones delictivas que operan en el país.

Debido a la creciente ola de delincuencia que acedia al estado mexicano, el gobierno se ha visto en la obligación y el compromiso con el pueblo de México, de controlar y detener a la delincuencia organizada tomando acciones estratégicas, algunas en conjunto ycooperación con diferentes entidades federativas, así como con gobiernos de otros países de Norte, Centro y Sudamérica.

Las estrategias implementadas por el estado mexicano implican el entrenar y capacitar a distintas agrupaciones policiacas y militares, para así poder mantener una lucha franca hacia el crimen organizado.

En este trabajo de investigación se analizarán las acciones que elgobierno esta tomando en la lucha contra el narcotráfico en el país.

Durante décadas el gobierno mexicano ha librado una feroz batalla en contra del crimen organizado que se ha ido adueñando poco a poco de algunos sectores del país, teniendo que lidiar con comandos armados, emboscadas secuestros, torturas, así como pelear contra un cáncer que aqueja a nuestra sociedad, la corrupción.El narcotráfico en México, tuvo sus primeros indicios en la década de los cuarentas, del siglo pasado, cuándo la ignorancia y la pobreza indujeron a campesinos y mineros de la parte norte del país, principalmente de la zona serrana que confluyen los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, al cultivo de la droga, particularmente de Marihuana y amapola, haciendo de ésta una zona de conflicto,denominándola “El Triángulo Dorado de la Droga”.

Con el paso del tiempo, la siembra y cultivo de marihuana y amapola, resultó ser un gran negocio para las personas que controlaban a los campesinos, dando actividades de empleo en la zona, aunque mal pagadas y trayendo graves consecuencias por la violencia que e el lugar se desató.

Los primeros consumidores de droga mexicana, fueronsoldados estadounidenses que regresaban de la segunda guerra mundial, que al estar en acción se les suministraban drogas para obtener un mejor rendimiento y soportar el dolor en el campo de batalla, los cuales se volvieron adictos al regresar a casa y comenzaron a recurrir a tierras mexicanas para poder obtener las drogas que necesitaban.

Por sus condiciones climáticas y geográficas, elmunicipio de Badiraguato ubicado en el estado de Sinaloa ofreció refugio a los cultivadores de las plantas toxicas, a fin de extraer de sus bulbos los narcóticos para la fabricación de distintos tipos de enervantes.

A partir de este momento, las garantías de paz y orden comienzan a flaquear en la parte norte del país, ya que en el año de 1941, en forma oficial, por primera vez,autoridades del estado de Sinaloa comisionan al jefe de la policía judicial del estado a emprender la primera acción en contra de los sembradores y distribuidores de marihuana y amapola que operaban en el lugar.

El primero de abril de 1941, el jefe de la policía judicial acata las órdenes del gobernador del estado, y al mando de un grupo fuertemente armado, ubico y destruyó un predio sembrado deamapola y decomisó bastantes latas llenas de goma de la amapola, la cual se utiliza para la elaboración de diferentes drogas sintéticas.

Pocas horas después, en un poblado cercano a Badiraguato, más de una decena de hombres fuertemente armados y ocultos entre las partes altas de la zona serrana, emboscaron al jefe de la policía judicial que unas cuantas horas antes había destruido un...
tracking img