Estrategias corporativas, de negocios y funcionales

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
Administración estratégica
ESTRATEGIA
La estrategia es el patrón de los objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para conseguir dichas metas, establecida de tal modo que definan en que clase de negocio la empresa esta o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser. 
NIVELES DE LA ESTRATEGIA

La estrategia tiene tres niveles: 
Nivel 1: Estrategiacorporativa: es la de nivel más alto. Es la que decide los negocios a desarrollar y los negocios a eliminar. 

Nivel 2: Estrategia de negocio: es la estrategia específica para cada negocio, como se va a manejar el negocio, que cartera de productos va a desarrollar la empresa, etc. 

Nivel 3: Estrategias funcionales: son las estrategias correspondientes a las áreas funcionales. Estrategias de marketing,de producción, de finanzas. Son implementadas por las áreas, pero siempre decididas por el gerente general. 

Estrategia corporativa
Es el enfoque de una entidad para optimizar el valor económico y social de su portafolio de negocios o de su conjunto de programas tomando en cuenta los intereses de la comunidad y de los empresarios. Una estrategia corporativa es la estructura por medio de lacual una entidad puede decidir cómo desea añadir nuevos negocios o programas a su portafolio y cómo desea dirigir la administración de sus unidades de negocios. Para definir la estrategia corporativa los estrategas utilizan los siguientes conceptos:

1. Metas corporativas de la Compañía.
Es el primer componente de la estrategia corporativa. Estas metas pueden reflejar demandas sociales dela comunidad y económicas de los accionistas de la compañía.
2. El segundo componente es el concepto de congruencia.
Este guía la manera cómo los planes de la firma enlazan los negocios dentro de su portafolio para crear el valor económico por medio del apalancamiento estratégico. Este concepto ofrece también las bases para elegir los nuevos sectores en los cuales la firma desea competirLa estrategia corporativa establece el propósito y alcance de la empresa. Su definición
incluye dos decisiones trascendentales. La primera, tiene que ver con la Misión de la
Empresa y la segunda, con la Definición del Negocio al que la empresa se dedica. 
Al decidir la misión de la empresa, el resultado es un enunciado que las más de las vecesparece, además de un sueño inalcanzable, algo a lo que toda empresa estaría obligada. 

Estrategia de negocios
La estrategia de negocios es el conjunto de compromisos y actos, integrados y coordinados, que la empresa utiliza para alcanzar una ventaja competitiva explorando sus competencias centrales en determinados mercados de productos. (Jonson Acholes, 2001 pag. 112)
Michael Porter de laHarvard University, propone tres estrategias de negocios: Diferenciación, liderazgo en costos, y alta segmentación.
Se le llama genérica por ser aplicable a toda clase de situaciones competitivas, el problema radica en descubrir cual se adapta mejor al perfil propio de las fuerzas y debilidades de la empresa frente al patrón de amenazas y oportunidades presentes en su ambiente competitivo.
*Liderazgo en costos totales bajos:
Cosiste en mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un alto volumen de ventas.

* Diferenciación :
Es crear valor agregado a través de una estructura innovadora, bajo el indicio de que el producto debería ser el único o poseer características que lo diferencien de la competencia. Esto se puede lograr a través de la calidad, servicios ydiseño.

* Enfoque o focalización:
Es encontrar un nicho de mercado y obtener los recursos para competir en el, en ves de enfrentarse directamente a todos los competidores, puede referirse a determinados productos o servicios, a grupos particulares de clientes o ciertas regiones, pero siempre se trata de un método selectivo de metas fijas. A esto se le denomina “segmentación de mercado”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones Corporativas, De Negocio Y Funcional De La Estrategia Organizacional
  • estrategias corporativas, de negocios y de funcionales
  • Diferencia entre Estrategia Corporativa y de Negocios
  • Estrategias De Negocios De Una Organización Según: Corporativo, Unidad De Negocios
  • Estrategia Corporativa y Estrategia de Negocio
  • Estrategias Corporativas
  • Estrategias corporativas
  • Estrategias corporativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS