Estrategias corporativas ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. La estrategia de internacionalización ha podido ser efectuada por diversas razones. A continuación, procederemos a exponer los principales inductores de ésta.
Razones de mercado: Ikea se caracteriza por fabricar productos estandarizados y con un diseño modular. En este sentido, la globalización ha tenido un rol vital en la convergencia de los gustos y preferencias de los clientes entre paísesde similar cultura y estilos de vida. Ikea, al no personalizar los productos concibió esto como un impulso a ofrecer sus productos en diversos ámbitos geográficos. Si bien, en la noticia el papel de los consumidores estadounidenses pone de manifiesto que aunque las preferencias sean cada vez más similares no funciona igual en todos los segmentos geográficos. El marketing por su parte, también esun facilitador para Ikea en la internacionalización ya que no han tenido que incurrir en costes para adaptar la publicidad en los distintos países, es decir, es un marketing transferible con connotaciones suecas.
Razones de coste: En la noticia se cita que la empresa aprovecha importantes economías de escala con series grandes de producción y esto le permite vender los productos en todo el mundo,es decir, tenían un volumen productivo superior al que podía soportar el mercado nacional. A través de la internacionalización obtienen una reducción en costes y alcanzan un tamaño mínimo eficiente.
Habría que mencionar que por la propia actividad de la compañía la logística no facilitaría la internalización pero sí es cierto que específicamente Ikea, sobre todo por la forma de embalar susproductos, puede ayudar a ello.
Razones gubernamentales: En la Unión Europea existe el libre comercio entre los distintos países que la engloban, es decir, es un facilitador para la internacionalización de las empresas europeas al resto de los países de la Unión, además no se enfrentaron a un riesgo por el tipo de cambio ya que todos cuentan con la moneda única. Ikea no sólo se ha internacionalizadoen Europa pero el 80% de sus ventas procede de ésta por lo que es el mercado más importante para ella.
Razones competitivas: Ante un entorno cada vez más globalizado, parece de vital importancia tener presencia en distintos países. Los competidores que ya cuentan con esta presencia ejercen presión sobre los que no. En este sentido, Ikea podría haber desarrollado una estrategia deinternacionalización como reacción frente a sus principales competidores o bien para ir por delante de ellos y situarse en una situación privilegiada.

A través de la internacionalización se explotan oportunidades comerciales en otros países. Considero que Ikea ha tenido en cuenta todo lo anterior para realizar la internacionalización.

ii. Ikea sigue una estrategia global pues esta empresa se caracterizapor ofrecer productos estandarizados, sin atender a sus preferencias, lo que les permite beneficiarse de una reducción de costes aprovechando economías de escala en producción, distribución, marketing y dirección. La estrategia global se caracteriza por tener una alta eficiencia gracias a la reducción de sus costes pero una baja adecuación de la oferta a los distintos mercados. Así lo resalta lanoticia, hace hincapié en el principal problema de este tipo de estrategia que es la falta de adecuación de los productos a mercados locales. Ikea ofrece los mismos productos en todos los mercados, es una oferta rígida, en la que no cabe versionarlos para que sean más adecuados a la diversidad de países a los que llega. Así, y de hecho, los productos que en Europa causaban furor y tenían altaaceptación, el público estadounidense no los aceptaba pues no cumplían sus expectativas ni eran útiles en su día a día. La cultura, el estilo de vida y la percepción es distinta e Ikea tuvo que rediseñar casi un tercio de su catálogo de productos.
Recurrieron entonces a una estrategia transnacional que requiere una combinación entre los bajos costes y la pérdida de economías de aprendizaje por la...
tracking img