Estrategias corporativas vs estarategias competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA CORPORATIVA.
Es el enfoque de una entidad para optimizar el valor económico y social de su portafolio de negocios o de su conjunto de programas tomando en cuanta los intereses de la comunidad y de los empresarios. Una estrategia corporativa es la estructura por medio de la cual una entidad puede decidir como desea añadir nuevos negocios o programas a su portafolio y como deseadirigir la administración de sus unidades de negocios. Para definir la estrategia corporativa los estrategas utilizan los siguientes conceptos:
1. Metas corporativas de la Compañía. Es el primer componente de la estrategia corporativa. Estas metas pueden reflejar demandas sociales de la comunidad y económicas de los accionistas de la compañía.
2. . El segundo componente es el concepto decongruencia. Este guía la manera como los planes de la firma enlazan los negocios dentro de su portafolio para crear el valor económico por medio del apalancamiento estratégico. Este concepto ofrece también las bases para elegir los nuevos sectores en los cuales la firma desea competir.
3. El tercer componente de la estrategia corporativa es el concepto que guía la manera como la compañíadesea agregar nuevos negocios a su portafolio para conjugar/hacer consistentes los criterios del concepto de congruencia. Por ejemplo, el concepto de congruencia sería la base para decidir si la firma ingresa a nuevos sectores mediante el desarrollo interno de nuevos negocios o si busca en el exterior alianzas o se decide por las adquisiciones.
4. El cuarto componente de la estrategia corporativaes el concepto de seguimiento en la implementación que se especifica como la firma controlar· y motivar· a sus directivos en cada unidad de negocios para lograr los beneficios explícitos en su concepto de congruencia y en su concepto de ensamble.
CARACTERISTICAS DE ESTRATEGIA CORPORATIVA.
Entre la amplia definición que contiene las estrategias corporativas existen cuatro (4) características demayor importancia para poder desarrollar satisfactoriamente las estrategias corporativas estas son las siguientes:
* El trabajo en equipo:

Como alternativa capaz de generar en los participantes los que se llama el sentido de pertenencia y descubrirse como partícipes de los resultados que se obtengan de modo conjunto. Esta característica es punto clave por cuanto nos permite descubrir quedebemos “pensar más como biólogos que como gerentes”
También nos permite afianzar el reconocimiento del otro como necesario en el resultado esperado, invita a reconocer que cada uno de los integrantes del equipo es importante y tiene una contribución que dar, que su aporte es definitivo y que serán sus capacidades las que generen la sinergia requerida para obtener un valor agregado que vaya másallá del cumplimiento de la tarea asignada.
 
* El liderazgo:
 
Que nace de cada participante del equipo de trabajo. Se trata de reconocer que la diversidad y la heterogeneidad permiten construir la capacidad de comprender que toda contribución es valiosa en la búsqueda de los resultados planteados. El desarrollo del liderazgo debe partir entonces de la identificación de las característicascomporta mentales de cada persona, reconocer sus capacidades y entender que el liderazgo no es necesariamente aquel asociado a comportamientos avasalladores y dominantes, todo depende del contexto y en ese sentido es importante entender cuál es la predisposición comporta mental de cada persona. El liderazgo hace referencia entonces a la capacidad que tienen las personas y la organización de movilizarla voluntad de otros hacia un resultado común.

* El Servicio:
 
Como factor determinante en el proceso de fidelización de los clientes para la organización. El servicio va más allá de lo comercial y se convierte en un eje transversal que a todos toca en la organización. Durante muchos años el tema del servicio fue abordado desde diferentes perspectivas, siendo muy reconocidos los...
tracking img