Estrategias corporativas y competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Llevar adelante una empresa no es tarea fácil, ni siquiera para los grandes hombres de negocios; las actividades comerciales requieren de un proceso de planeamiento muy arduo para lograr los propósitos que se plantean. Pero estos planeamientos incluyen varios factores que no pueden ser obviados si deseamos que nuestro negocio sea fructífero, entre estos factores se encuentran lasestrategias empresariales.

Las estrategias de cualquier índole, sea de producción, ventas, marketing, etc., son fundamentales a la hora de hablar del desarrollo de una compañía, esto se debe a la competitividad cada vez más voraz que acusa el mercado.

En ciertos ámbitos surgen ideas con respecto a la administración de una institución en donde las estrategias están íntimamente involucradas;las empresas de hoy se ven sumergidas en un mercado en donde cada institución con fines de lucro crece rápida y progresivamente, y es por esto que para no perder pisada, todas deben buscar la forma de obtener mejores resultados, es decir una mayor maximización de los beneficios. Este objetivo puede llegar a tener dos divisiones; la búsqueda de estrategias empresariales para poder sobrevivir a lacompetencia, o para poder prevalecer por encima de ella. A continuación le mencionare 2 estrategias muy importantes al manejar nuestro negocio, detalladamente se hablara de estas: estrategias corporativas y competitivas.

1. Estrategia Corporativa


1.1. Concepto
Dentro de una compañía la estrategia corporativa es un patrón o modelo de decisiones que determina y revela sus objetivos,propósitos, o metas; asimismo, dicho patrón produce las principales políticas y planes para lograr tales metas, define la esfera de negocios a que aspira una compañía, establece la clase de organización económica y humana que es o pretende ser y, también precisa la naturaleza de las contribuciones, económicas y no económicas, que intenta aportar a sus accionistas, empleados, clientes y las comunidades.La esencia de la estrategia corporativa consiste en poner en acción sueños nuevos para la creación de valor, es crear y hacer empresa.
Esta estrategia responde a tres interrogantes muy interesantes:
1. ¿En qué negocio queremos estar y realizar nuestra inversión?
2. ¿Cómo queremos estructurar y dirigir los negocios?
3. ¿Cómo podemos crear valor que ninguna otra corporación pueda hacerlo?
Dehecho las empresas exitosas han encontrado sus propias respuestas; pero la mayor parte de las compañías no lo han hecho, pues la teoría de la estrategia corporativa no se ha desarrollado bien y con frecuencia puede causar mas daño que beneficios.
1.2. Importancia
La estrategia corporativa desempeña un papel crucial en las grandes empresas de cualquier país. De hecho, en muchas ocasiones, puedeconstatarse cómo diversas cuestiones que tienen que ver con la estrategia corporativa pueden ejercer una influencia decisiva en la supervivencia de este tipo de empresas. Desde este punto de vista, no resulta extraño que hayan sido muy numerosas las investigaciones tanto teóricas como empíricas, nacionales e internacionales, que procedentes de

diferentes disciplinas como, por ejemplo, laEconomía, la Dirección de Empresas o las Finanzas, se hayan centrado a lo largo de las últimas décadas en el análisis de toda una serie de cuestiones vinculadas con la estrategia corporativa.
La estrategia muestra los pasos fundamentales que una organización pretende seguir para alcanzar un objetivo o establecerlos. La directiva desarrolla una estrategia evaluando las opciones posibles de unaorganización, y eligiendo una o más de esas opciones.
Las estrategias existen en diferentes niveles de una organización, y se clasifican de acuerdo con el ámbito de su campo de acción. Las estrategias corporativas se establecen en los más altos niveles de la organización, y se enfocan hacia horizontes de largo alcance en el tiempo.
Las organizaciones tienen una gran variedad de opciones para elegir la...
tracking img