Estrategias corporativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias corporativas
La estrategia es un conjunto consciente, racional y coherente de decisiones sobre acciones emprender y sobre recursos a utilizar, permite alcanzar los objetivos finales de la empresa u organización, teniendo en cuenta las decisiones que en el mismo campo toma o puede tomar la competencia, teniendo en cuenta también las variaciones externas tecnológicas, económicas ysociales. Consiste en el conjunto de decisiones, movimientos y enfoques que diseña la dirección de una empresa para obtener los resultados marcados como objetivos.
La estrategia consiste en adecuar los factores internos a los factores externos con el fin de obtener la mejor posición competitiva. El planificador, en una función de su intervención del análisis, tiene que plantear diversasalternativas y reflexionar acerca de la más idónea, teniendo siempre presentes los medios de los que dispone y los resultados deseados. La definición y selección de estrategias es el ejercicio más sutil y creativo de la planificación estratégica y por lo tanto el menos susceptible de utilizar recetarios.
Principios Estratégicos
Las estrategias de cartera deben concretar todas las actividades o unidadesde negocio que la empresa quiere abordar. De ello se puede derivar que vayamos a convertirnos en una empresa multinegocio o sigamos siendo mono negocio. Se observara que la decisión a tomar en este nivel de estrategia de un plan estratégico es sobre la cartera de negocios de la empresa, ya que las decisiones sobre la cartera de productos y marcas pueden estar abordadas en un plan de marketing, siasí lo ha decidido la dirección.
Las estrategias competitivas genéricas: liderazgo en costes, diferenciación y enfoque o concentración en segmento o nicho del mercado. Las alternativas estratégicas serian: concentración en un nicho de mercado; especialista de producto; especialista de cliente; especialización selectiva; cobertura de mercado.
Las estrategias de crecimiento definen las pautasde actuación para cuando la empresa se ha marcado objetivos de crecimiento. Concretamente, definen si la empresa debe crecer mediante desarrollo interno u orgánico o mediante desarrollo externo, vía alianzas, fusiones, absorciones.
Las estrategias funcionales no forman parte de las estrategias corporativas. La dirección general tiene poca influencia en este tipo de estrategias, ya que lo normales que las haya delegados en sus directores departamentales. El plan estratégico puede y debe contemplar un esbozo de las estrategias funcionales, máxime si luego no van a ser concretadas en sus respectivos planes funcionales. Estos no de elaboran a corto plazo.
La estrategia corporativa alcanza la definición del negocio, la estrategia de cartera, la estrategia competitiva y la estrategia decrecimiento y se concreta en las estrategias funcionales, que es donde más claramente intervienen.
Gestión del Conocimiento
Es un sistema para administrar la recopilación, organización, refinamiento, análisis y diseminación del conocimiento de cualquier tipo dentro de una organización. No solo es para soportar las funciones de la organización, también se encarga de satisfacer las necesidades deltrabajador de conocimiento. Desde una perspectiva de la empresa como desde una perspectiva más amplia, como los gobiernos o instituciones supra gubernamentales, se han realizado sendos esfuerzos para incorporar el conocimiento como un bien capaz de crear una ventaja competitiva y así poder servir con una mayor eficacia al cliente/publico.
El uso del conocimiento para una mejora de las estructurasorganizativas y sociales ha dado lugar a un gran abanico de herramientas tecnológicas cuya finalidad es soportar estas estructuras y facilitar los flujos de conocimiento entre los agentes que las componen. Las organizaciones no sólo deben disponer de medios tecnológicos para la generación, síntesis y transmisión del conocimiento, sino que deben existir otros sistemas que faciliten el flujo de...
tracking img