Estrategias creativas para la integracion de los niños y niñas al rescate de las tradiciones folcloricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESCUELA NACIONAL DE DANZA
“MANUEL RODRIGUEZ CARDENAS”
GUANARE EDO. PORTUGUESA

ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA LA INTEGRACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS DEL 2do. GRADO DE LA U. E. N. GIRALUNA AL RÉSCATE DE LAS TRADICIONES FOLKLÓRICAS.

Alumnas:
Briceño, Rosa VirginiaBriceño, María Elena
Briceño, Darelys

Guanare, Julio 2010
INTRODUCION

La cultura en Venezuela comenzó con la mezcla de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación deVenezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.
Razón por la cual, el folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que este es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, sele da poco valor al hecho folklórico, tanto a nivel nacional, como regional, es muy poca la divulgación que ha tenido este tema en Venezuela.
En consecuencia, es imperante el conocimiento de las manifestaciones folklóricas por parte de los venezolanos en sus distintos significados, a fin de rescatar los valores culturales, ya que esto representa la memoria de un pueblo, lo cual debe sertransmitido y defendido de generación en generación, para no desvirtuar ese legado tan importante que dejaron los antepasados y que se ha enriquecido con el paso del tiempo.

Siendo la formación de valores culturales un evento de interés para todos los miembros de la sociedad venezolana, es responsabilidad de todas las personas relacionadas con el proceso de aprendizaje en la educacióncontribuir al desarrollo de dichos valores en los niños y niñas.

En relación con estos planteamientos, se desarrolla este proyecto comunitario, orientado a brindar conocimientos teóricos y prácticos, acerca del baile de SAMBARAMBULE, en los niños y niños del Plantel GIRALUNA del Municipio Guanare del Estado Portuguesa; Así contribuir en la formación de promotores de la cultura local yregional; en el rescate de las manifestaciones folklóricas de nuestro país.

Dada la importancia de este proyecto se seleccionaron: 14 niños y niñas del 2do. Grado pertenecientes al Plantel Giraluna; con la finalidad de ejecutar un Plan de Acción para el aprendizaje del Baile Sambarambule.
Por su estructura el trabajo se organizo de la siguiente manera: Introducción,planteamiento Justificación, objetivo general, objetivos específicos, antecedentes, bases teóricas, bases legales, plan de actividades, conclusiones y recomendaciones, anexos.

PLANTEAMIENTO

El folklore venezolano como todos los del mundo, forma parte de la sociedad como una parcela que da identidad frente a la cultura popular general que masifica y lo hace ciudadano del mundo, por lo tanto elestudio de nuestra cultura nacional regional y local lleva a discriminar aspectos culturales que sean exclusivos de nuestra nación "Venezuela".
Así mismo se distingue el folklor del indio, el folklor afro -venezolano y el folklor de raíz hispana, junto al neo folklore que nace en ciudades y pueblos campesinos de nuestro país.
Dentro de este orden de ideas, la sociedad presenta unavariedad de estados que conforman el territorio venezolano.
Así mismo la ley Orgánica de Educación (1980) expresa que el sistema educativo venezolano esta fundamentado en una serie de normas reglamentos y lineamientos; dentro de los que podemos destacar el perfil del alumno y alumna inherentes al desarrollo integral del mismo, especialmente el desarrollo de la conciencia nacional, la cual...
tracking img