Estrategias culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN UNESR - MPPC
FUNDACION MISIÓN CULTURA
MARACAY EDO. ARAGUA

INFORME DEL PRIMER PROYECTO DE APRENDIZAJE:

Estrategias Culturales para la Concienciación del Rescate del Río Madre Vieja
del Barrio Camoruco,
Maracay, estado Aragua

E.D.S. “Cultura Bolivariana”Municipio: Girardot
Parroquia: Las Delicias

Facilitadora: Mirian Castillo
C.I.: 8.740.540

Tutora: Cira Maite Simoza

Activadores(as):

Maida Adelmira Lugo. C.I. 10.622.836
Alí UbaldoTebres Cacharuco C.I: 7.237334

JUSTIFICACIÓN

Los activadores culturales tienen el reto de acceder al conocimiento yenfrentar la globalización defendiendo la idiosincrasia y el acervo histórico cultural, para hacerlo hay que establecer una educación que permita la creación de una ciudadanía liberada y comprometida con la transformación y mejora del país y su comunidad. Es necesario fomentar en el ciudadano la tolerancia, el entendimiento, la comprensión, la conciencia y el conocimiento de su patria, suámbito ambiental, ecológico, su historia y cultura.
Hablar de “cultura” significa hablar de valores, de principios, de pueblos y de identidad. Distintas concepciones del ser humano y de la sociedad llevan propuestas diferentes respecto a la cultura, por lo que se tiene como finalidad la construcción de una democracia participativa y protagónica donde se transforme la realidad, acentuando antetodo su fin humanista, ético y político.
Al aplicar los conocimientos antes expuestos, encontramos que los problemas hídricos que se presentan en el mundo por la contaminación de ríos, quebradas y arroyos por consecuencia de desechos químicos, orgánicos biodegradables, sustancias peligrosas, contaminación térmica, agentes tenso-activos, partículas sólidas, nutrientes en exceso(eutrofización), gérmenes patógenos y sustancias radioactivas, se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves del siglo XX y XXI. Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas, especialmente de los ríos. En condiciones normales ellos (los ríos) pueden autodepurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los océanos, las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en lasaguas y degradan los compuestos orgánicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuáticas devolviendo el oxígeno y el carbono a la biosfera. Pero a medida que la humanidad progresa, esto se hace cada vez más difícil. Las industrias y poblados crecientes concentran miles y miles de personas en su entorno que vuelcan productos que no pueden ser degradados por las bacterias, todoesto hace que el contenido de oxígeno disminuya drásticamente y que el río ya no tenga capacidad para mantener la vida en él, convirtiéndose en una cloaca de varios kilómetros. Esto ha conllevado a ponerle más atención a la administración correcta de los recursos fluviales y urbanos ya que el agua es el elemento numero uno de la preservación y supervivencia humana.
En este sentido,una educación participativa, llena de conciencia ecológica, para promover cambios significativos que conduzcan a la transformación del hombre nuevo, teniendo como tarea inmediata el fortalecimiento de la comunidad para dar paso a una transformación desde el hogar, manteniendo una constante comunicación para así poder promover ideas fundamentales hacia la preservación de los reservorios de aguadulce, desde la practica de una cultura de cuidar nuestras fuentes de agua dulce, siendo el caso del Río Madre Vieja que se encuentra ubicado el Barrio Camoruco, Parroquia Las Delicias del Municipio Girardot, Estado Aragua.
El Barrio Camoruco está situado Geográficamente de la siguiente forma: al Norte, Barrio Ojo de Agua; al Sur, El Zoológico; al Este Barrio, La Pedrera y al Oeste,...
tracking img