estrategias de acompañamiento na alumnos con dificultadses cognitivas

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Estrategias para acompañar a alumnos con dificultades en el aprendizaje

Hay algunas estrategias generales que sirven para someter los efectos negativos que la inatención, la inquietud, la impulsividad y otras características pueden ocasionar en el alumno.  El objetivo de estas estrategias es evitar o retrasar en la medida de lo posible la aparición de problemas académicos y decomportamiento, y ayudarlos a ir compensando sus dificultades para avanzar en su desarrollo con una buena autoestima.
Algunas de estas estrategias son: 
Situar al alumno, teniendo en cuenta el entorno físico, los compañeros, el profesor y el entorno temporal. 
Colocar de preferencia al alumno en la primera fila, al centro, así se reducen las distracciones, permite supervisarle con mayor frecuencia y uno sepuede dirigir a él de forma más discreta.
En un salón con niños que tienden a la distracción e inquietud, sería importante quitar todos los carteles, mapas, posters, etc. que no sean relevantes, o en todo caso ponerlos en las paredes de los lados o de atrás.  Incluiría también objetos atractivos que pudiera haber en la mesa del profesor.
Otra recomendación sería rodear al niño de compañerostranquilos, trabajadores y pacientes con los que tenga buena relación.   Tener presente el irlos rotando por lo que estos niños suelen distraer a sus compañeros también.
El profesor tiene un papel importante en la educación escolar del alumno.  Para niños con notables tendencias a la distracción, inquietud motriz e impulsividad, ciertas características del profesor pueden resultar beneficiosas:-       Organización: Las cosas bien preparadas y avisadas con tiempo ayudan al alumno a organizar su trabajo.  Evitemos improvisaciones y sorpresas.  Los alumnos necesitan predictibilidad, para lo cual será necesaria la anticipación al comienzo del día y de cada clase o de cada cambio que pudiera darse.  De preferencia anotando a un lado de la pizarra y se puede ir borrando en la medida que se vahaciendo.
-       Flexibilidad: Una exigencia rígida de buenos resultados o del seguimiento de muchas normas puede acabar desembocando en un conflicto con el alumno o que se sienta incapaz.  Sería más conveniente que el profesor distinga lo fundamental de lo accesorio, tanto en los objetivos y contenidos del programa como en las normas de comportamiento y que sepa dar prioridad a los aspectos que estátrabajando, ignorando otros.
-       Interés:  Es importante que el profesor considere que él puede hacer algo para conseguir mejoras en el alumno y que esté dispuesto a poner los medios necesarios
-       Perseverancia: Los problemas de este tipo no se solucionan rápidamente, de modo que el profesor tendrá que ser capaz de mantener la aplicación de medidas durante algún tiempo antes deconsiderar que no han funcionado y estar dispuesto a ir solucionando pequeños problemas, uno tras otro, sin obtener resultados espectaculares.
-       Respetemos sus ritmos, suelen ir a un ritmo más lento y los aspectos temporales influyen en ellos como en todos los alumnos, sólo que con mayor intensidad.

Enseñar al alumno (aprovechar la clase)
Muchas veces las estrategias que usamos con los demásniños no funcionan con ellos, resultan insuficientes y es preciso añadir nuevas estrategias, más adecuadas a sus características personales.  Tengamos presente:
-       La organización del profesor: Uno de los motivos por los que puede fracasar una intervención en el aula es el incumplimiento de los pasos necesarios para desarrollarla por parte del profesor o su rápido abandono cuando dejan de seralgo novedoso y se requiere un esfuerzo de voluntad para mantenerlos. 
Para evitar esto es bueno tomar medidas preventivas, incluyendo el desarrollo de las intervenciones individualizadas con los alumnos en el desarrollo normal de la clase.  Dos buenas costumbres:
1.    Para los niños con un programa personal de trabajo u organización, hacer las revisiones oportunas antes de empezar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto cognitivo na aula
  • estrategias cognitivas y meta cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • estrategias cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS