Estrategias para acompañar a alumnos con dificultades en el aprendizaje

Hay algunas estrategias generales que sirven para someter los efectos negativos que la inatención, la inquietud, laimpulsividad y otras características pueden ocasionar en el alumno.  El objetivo de estas estrategias es evitar o retrasar en la medida de lo posible la aparición de problemas académicos y decomportamiento, y ayudarlos a ir compensando sus dificultades para avanzar en su desarrollo con una buena autoestima.
Algunas de estas estrategias son: 
Situar al alumno, teniendo en cuenta el entorno físico, loscompañeros, el profesor y el entorno temporal. 
Colocar de preferencia al alumno en la primera fila, al centro, así se reducen las distracciones, permite supervisarle con mayor frecuencia y uno sepuede dirigir a él de forma más discreta.
En un salón con niños que tienden a la distracción e inquietud, sería importante quitar todos los carteles, mapas, posters, etc. que no sean relevantes, o entodo caso ponerlos en las paredes de los lados o de atrás.  Incluiría también objetos atractivos que pudiera haber en la mesa del profesor.
Otra recomendación sería rodear al niño de compañerostranquilos, trabajadores y pacientes con los que tenga buena relación.   Tener presente el irlos rotando por lo que estos niños suelen distraer a sus compañeros también.
El profesor tiene un papelimportante en la educación escolar del alumno.  Para niños con notables tendencias a la distracción, inquietud motriz e impulsividad, ciertas características del profesor pueden resultar beneficiosas:-       Organización: Las cosas bien preparadas y avisadas con tiempo ayudan al alumno a organizar su trabajo.  Evitemos improvisaciones y sorpresas.  Los alumnos necesitan predictibilidad, para lo cual seránecesaria la anticipación al comienzo del día y de cada clase o de cada cambio que pudiera darse.  De preferencia anotando a un lado de la pizarra y se puede ir borrando en la medida que se va... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2014, 01). estrategias de acompañamiento na alumnos con dificultadses cognitivas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2014, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-De-Acompa%C3%B1amiento-Na-Alumnos-Con/46355436.html

MLA

"estrategias de acompañamiento na alumnos con dificultadses cognitivas" BuenasTareas.com. 01 2014. 2014. 01 2014 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-De-Acompa%C3%B1amiento-Na-Alumnos-Con/46355436.html>.

MLA 7

"estrategias de acompañamiento na alumnos con dificultadses cognitivas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2014. Web. 01 2014. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-De-Acompa%C3%B1amiento-Na-Alumnos-Con/46355436.html>.

CHICAGO

"estrategias de acompañamiento na alumnos con dificultadses cognitivas." BuenasTareas.com. 01, 2014. consultado el 01, 2014. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-De-Acompa%C3%B1amiento-Na-Alumnos-Con/46355436.html.