Estrategias de afrontamiento del duelo por muerte de un hijo en la adultez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13860 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO III

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DEL DUELO POR MUERTE DE UN HIJO EN LA ADULTEZ


PROFESORA:
MSc. Ana Cristina Vargas


ESTUDIANTES:
Isis Dittel
Pablo Cordero
Javier Castillo
Maria Reina Fallas

III CUATRIMESTRE 2009

Contenido

INTRODUCCIÓN 3
JUSTIFICACIÓN 4
Objetivo General: 5
Objetivos Específicos:5
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 6
La muerte, el duelo y la historia, en nuestro contexto nacional. 6
Concepción de la muerte 8
Concepción de Duelo 11
El Duelo anticipado 18
El duelo inesperado 21
Estrategias de afrontamiento en el duelo 24
CAPÍTULO III: MANEJO DE LA TEMÁTICA EN EL CONTEXTONACIONAL 37
Grupo Renacer 37
ASOPAZ – Asociación para familiares de víctimas de homicidio 38
Entrevista a adultos implicados en el tema de investigación 40
CAPITULO IV. OTRAS ACTUALIDADES SOBRE EL TEMA 43
CAPÍTULO V: ANÁLISIS Y CONCLUSIONES 47
CAPÍTULO VI: REFERENCIAS 49

INTRODUCCIÓN
Aunque nuestracultura no nos prepara para ningún tipo de muerte, en este trabajo se tratará de abordar un duelo especial, si bien fuera posible realizar el duelo cuando se trata de un hijo. Quienes han investigado sobre el tema, coinciden en que este hecho implica ciertas características vividas de forma particular con respecto de cuando ocurre cuando mueren otros seres queridos; considerando que es una muerteque constituye un acontecimiento que marca sus vidas para siempre.
Es preciso para los fines de nuestra investigación indagar en las experiencias de duelo en padres que han enfrentado la muerte de un hijo, revisar material bibliográfico que nos ayude a esclarecer una serie de conceptos relacionados desde este particular hecho, como la muerte y las diversas formas en las que puede llegar (unaccidente, un suicidio, una enfermedad, por homicidio).
Otro concepto a definir es el de duelo propiamente, desde distintos autores, sea este un proceso anticipado o bien una construcción desde un hecho inesperado. Se pretende también conocer cuáles son las fases por las que atraviesan los dolientes, además cuales las estrategias utilizadas para minimizar el dolor.
Toda esta información, sin dejarde lado el testimonio de personas que vivieron la devastadora experiencia de perder un hijo y que abrieron su corazón para compartir con nosotros su dolorosa vivencia.
Nos hemos propuesto un manejo sensible, responsable, ético, que nos ayude a comprender una situación para la que nuestra cultura no nos prepara y que sume a nuestra vocación de servicio.

JUSTIFICACIÓN

Nuestro paso porla vida, está lleno de alegrías y tristezas, de dudas que nos comen la cabeza y de esperanzas que nos atan los pies a la tierra, de vuelos y caídas, de experiencias oníricas y conscientes, pensamientos lúcidos y obnubilados, de miradas hacia atrás y de proyecciones a futuro, cargado de emociones, apegos, círculos sin cerrar, triángulos de amor o soledades al cuadrado. Todas las historias de vidaaunque con matices similares, son únicas e irrepetibles; habrá quienes al enterarse de la llegada de un hijo, sintieron temor por el que dirán, pues aquel pasajero vendría en circunstancias “particulares”, sin embargo superado el miedo, superados los prejuicios, hicieron frente a su condición y aquel que llegó, llenó de alegría, cambió la vida de muchos. También están quienes sueñan despiertos enlas ventanas, con tonos rosados y celestes, con muñecos que hacen bulla, con chupones y con familias: grandes o pequeñas, planeadas o mal calculadas, cada quién a su ritmo, llena sus bolsillos de expectativas a su tiempo y a su modo.
Los hijos se convierten en la razón de ser y de enfrentar las dificultades para los padres, se proyectan a futuro en ellos, son su fuente de orgullo, son, las más de...
tracking img