Estrategias de afrontamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO

El afrontamiento toma en cuenta los esfuerzos afectivos, cognitivos y psicosociales que un sujeto emplea para poder controlar las situaciones estresantes a fin dereducirlas o eliminarlas. Las formas cómo el individuo hace frente a experiencias percibidas como estresantes constituyen las estrategias de afrontamiento.
Los modos de afrontamiento de la vidacotidiana adquieren particular relevancia en la adolescencia, por ser una etapa en la que se producen sustanciales transformaciones en la personalidad: la definición de la identidad, la elección de pareja, deprofesión o de trabajo, cambios que exigen a los jóvenes la puesta en marcha de variados recursos.
Entendemos a la capacidad de afrontamiento como el conjunto de respuestas (pensamientos,sentimientos y acciones) que un sujeto utiliza para resolver situaciones problemáticas y reducir las tensiones que ellas generan. Las estrategias de afrontamiento son procesos concretos que se utilizan en cadacontexto y pueden cambiar según los estímulos que actúen. El Afrontamiento sería, entonces, un proceso que pone en marcha el individuo para hacer frente a situaciones estresantes; no siempre la puestaen marcha de este proceso garantiza su éxito. Si al hacerlo el individuo tiene éxito para solucionar la situación problemática presente, repetirá el mismo ante situaciones similares; en casocontrario buscará otro recurso.

Estructura conceptual de las sub-escalas de afrontamiento

• Acción social: Se refiere al hecho de dejar que otros conozcan el problema y tratar de conseguir ayudaescribiendo peticiones u organizando actividades como reuniones o grupos.
• Auto inculparse: Incluye conductas que indican que el sujeto se ve como culpable o responsable de su problema o dificultad.
•Buscar apoyo espiritual: Compuesto por elementos que reflejan una tendencia a rezar (orar) y a creer en la ayuda de Dios o de un líder espiritual.
• Buscar apoyo social: Incluye elementos que indican...
tracking img