Estrategias de Apendizaje a nivel preescolar

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Estrategias básicas de Aprendizaje a nivel Preescolar
Introducción
El presente trabajo ha tomado en cuenta antecedentes de estudios referentes a la importancia que tiene la educación preescolar en el auge psico-social de los niños, así como la trascendencia que tiene dicha educación para sus años futuros como estudiante regular.
Las estrategias básicas de aprendizaje apoyan para larealización de una secuencia didáctica dentro del preescolar; permitiendo así llevar a cabo una aplicación más enriquecedora para la etapa de crecimiento de los niños. Estas estrategias apoyan a las funciones didácticas con un enfoque eficaz, realizando así un camino más seguro y estructurado, con un fin más significativo y fácil de seguir para los docentes.
A los profesores de preescolares les interesaconseguir de los niños todo lo máximo de ellos, sin embargo existen muchas diferencias de calidad y cantidad de estrategias de aprendizaje para ellos.
Todos deseamos que estas técnicas de aprendizaje surjan efectos en todos por igual, pero sabemos que eso es imposible, depende de muchas cosas, desde la motivación del niño, inteligencia, conocimientos previos etc... Hacen que el resultado seadiferente en el resultado final. Sin embargo está demostrado que las estrategias de aprendizaje juegan un papel muy importante en todo este proceso. Es por eso que necesitamos reforzar la idea de que estos métodos son tan esenciales como el propio aprendizaje.
Se denomina aprendizaje al proceso de adquirir conocimientos, habilidades, valores etc. Posibilitando la enseñanza o la experiencia. Elproceso fundamental es la imitación.
Las escuelas de educación preescolar se encargan de cuidar a los niños y de estimular sus sentidos. De este modo, logran generar las estructuras mentales necesarias para el desarrollo del aprendizaje formal que iniciarán en los años siguientes.
La educación preescolar también es importante para la socialización del niño. Se trata de la primera vez que se aleja delentorno familiar y que permanece tiempo sin sus padres. Estas instituciones, por otra parte, lo acercan a otros niños, formando nuevos lazos.
De esta forma se espera que toda la información recopilada para desarrollar esta investigación sea satisfactoria y con ella se cumplan los objetivos señalados.

Para llevar a cabo un buen aprendizaje preescolar se utilizan las siguientes estrategias:
Elaprendizaje a través del juego:
El juego, además de ser una actividad en los niños, se considera como una estrategia didáctica básica porque a través de él es posible propiciar que los niños aprendan, pongan a prueba sus conocimientos, ejerzan y desarrollen sus habilidades intelectuales como la memoria, la atención, el lenguaje en sus diferentes manifestaciones y sus capacidades de relaciónsocial y afectiva.
Conforme crecen, los niños y las niñas van desarrollando capacidades para realizar juegos de distinto tipo en los que manifiestan no sólo habilidades motrices, sino formas de organización y estrategias personales para darle sentido al juego. Además de los espacios que necesariamente deben existir durante el tiempo para el juego libre y espontáneo que es una oportunidad para lamaestra de conocer mejor a sus alumnos, es importante emplear el juego con intención didáctica, ya que, sin perder su sentido placentero, puede contribuir al logro de los propósitos educativos.
Entre los juegos de los pequeños, el juego simbólico tiene un enorme potencial que se expresa cuando los niños representan y construyen significados de conceptos, situaciones a partir de su propia experiencia,confrontando, argumentando, proponiendo y relacionando sus saberes con los de los otros niños. Cuando los niños deciden representar o dramatizar situaciones imaginarias o de la vida cotidiana, los niños manifiestan sus concepciones sobre el conocimiento que tienen acerca de la realidad que les rodea, de las personas, sus relaciones, actitudes, estados de ánimo, emociones y símbolos culturales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de apendizaje
  • Estrategias De Apendizaje
  • Estrategias Didacticas En El Nivel Preescolar
  • El nivel de preescolar
  • Estrategias En Preescolar
  • Estrategias De Preescolar
  • Estrategias de preescolar
  • Estrategias de comunicación pedagogica en el nivel preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS