Estrategias de aprendizaje comprensivo.

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCCIÓN
DIRECCION DE EDUCACIÓN SUPERIOR
REGION 24
DISTRITO: VEINTICINCO DE MAYO

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCTENTE
Y TECNICO Nº 28

CARRERA: Psicopedagogía

ESPACIO CURRICULAR de DEFINICION INSTITUCIONAL:

“ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COMPRENSIVO”

CURSO: 1º año

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 3(tres)

CICLO LECTIVO: 2011

PROFESORA: Odelsia Ester Ramirez

EXPECTATIVAS DE LOGRO

• Comprensión de los conceptos y procedimientos pertinentes al pensamiento crítico.
• Reconocimiento de las dimensiones socio-políticas y éticas de la profesión del psicopedagogo.
• Apropiación de criterios éticos para la toma de decisiones en la tarea del psicopedagogo.
•Interpretación de la complejidad del hecho educativo.
• Toma de conciencia de la importancia del “aprender a aprender” como proceso permanente en el contexto social actual.
• Apropiación de las estrategias de aprendizaje.
• Diferenciación del “cómo” y “cuándo” pueden enseñarse para lograr su autentico objetivo.

ENCUADRE METODOLOGICO

Los contenidos propuestos en este espacio curricular dedefinición institucional tienen como fundamento la organización y orientación de los alumnos hacia procesos de autoaprendizaje. Desde este punto de vista, se utilizarán estrategias que posibiliten manifestar saberes previos y preconceptos; analizar y elaborar diferentes propuestas áulicas; reflexionar sobre las realidades observadas en el nivel primario y secundario; resolver problemáticasreales o simuladas relacionadas con su futuro rol de psicopedagogo y la implementación de los diferentes métodos y técnicas de estudio.
Además, cada encuentro se desarrollará a partir de una modalidad teórico-práctica. En la modalidad teórica se analizarán las temáticas a través de una exposición dialogada, apoyándose la misma con la lectura previa por parte de los alumnos del contenido atratar, condición indispensable para la apropiación de los mismos en la construcción de relaciones e integraciones entre los conceptos centrales. En este sentido la lectura del material bibliográfico, es condición fundamental para el aprovechamiento del contenido programado y la autoaplicación de las técnicas aprehendidas.

FUNCIONES DE LA CATEDRA

a)Investigación en lacátedra: La investigación es una actividad inherente al Nivel Superior, por lo tanto se promoverá la investigación cualitativa con observación participante para indagar en la realidad de los niveles educativos primario y secundario en cuanto al uso de estrategias de aprendizaje comprensivo.
b)Extensión: Las acciones se coordinarán con otros espacios curriculares del nivel como así también conel nivel primario y secundario.
c)Docencia: La cátedra se plantea abierta y dinámica. Tendrá la característica de la capacitación permanente y la búsqueda de nuevo material bibliográfico. También la incorporación novedosa y el análisis de los resultados de la observación participante de los alumnos, y el constante intercambio con los docentes de los otros espacios curriculares.FUNDAMENTACION

En el sistema educativo de hoy existe una clara necesidad del cultivo de habilidades para estudiar en la escuela de nivel primario y secundario.
Como consecuencia de ello aparece el problema de la alta deserción escolar en ambos niveles educativos y exigen la corrección de los factores (de variada índole) concurrentes. Esta propuesta está dirigida específicamente alámbito escolar.
Aprender es un proceso psicológico lento, porque constituye una verdadera transformación de la mente del ser que aprende. Para ello aparecen dificultades a salvar y no siempre resulta fácil salvarlas; es necesario recurrir a estrategias especificas de aprendizaje que incluirán métodos y técnicas destinadas a tal fin; y que por diversos motivos han sido excluidas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje comprensivo
  • ESTRATEGIAS DE LECTURA COMPRENSIVA
  • Estrategias de aprendizaje
  • estrategias de aprendizaje
  • Estrategias Del Aprendizaje
  • estrategias de aprendizaje
  • estrategias de aprendizaje
  • Estrategias del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS