Estrategias de Aprendizaje cooperativo

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Aprendizaje cooperativo.
El aprendizaje cooperativo es un tipo de enseñanza pedagógica, más que nada una interacción que hace el alumno entre miembros de un equipo al momento de realizar una actividad, trabajo, tarea etc. dando una influencia educativa que ejerce el docente y los compañeros de clases.
Cuando se participa en grupos de trabajo, al momento de socializar y de ponerse de acuerdopara dicha realización, se observa que hay personas que se distinguen por las ideas que aportan y por las acciones que realizan en beneficio de la labor que debe desarrollar el grupo. También se observa que hay personas que hacen lo posible por obstaculizar el trabajo encontrándole a todas dificultades y defectos. Estas personas que actúan de manera negativa afectan el trabajo en equipo.
Sabemos quemuchas de los alumnos no son buenos trabajando en equipo, por lo que tienen otro tipo de aprendizaje individual, pero al incluir a esas personas en los grupos de trabajo se puede ver afectado , ya que esa persona no hará nada o como se había dicha aportara ideas negativas y afectara al grupo.
En la actividad cooperativa son muy importantes las actitudes y las cualidades favorables del caráctery de la personalidad, pues el buen éxito de la acción cooperativa se apoya en las manifestaciones positivas que permiten alcanzar en la mejor forma posible los objetivos propuestos.
La relación entre los alumnos o miembros del equipo tiene que ser muy efectiva, que exista una retroalimentación constante para que las metas que se propongan salgan adelante.
En el aprendizaje cooperativo, losmiembros del equipo al realizar actividades académicas cooperativas, los alumnos establecen metas que son benéficas para sí mismos y para los demás miembros del grupo, buscando así maximizar tanto su aprendizaje como el de los de otros. El equipo trabaja junto hasta que todos los miembros del grupo han entendido y completado la actividad con éxito.
Cabe decir que las relaciones entre iguales puedenincluso constituir para algunos estudiantes las primeras relaciones en cuyo ser tienen lugar aspectos como la socialización, la adquisición de competencias sociales el control de los impulsos agresivos, la relativización de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones e incluso el rendimiento académico.


Para (Hassard 1990) “El aprendizaje cooperativo es un abordaje de la enseñanza enel que grupos de estudiantes trabajan juntos para resolver problemas y para terminar tareas de aprendizaje. Es un intento deliberado de influir en la cultura del salón de clases mediante el estímulo de acciones cooperativas en el salón de clases. La enseñanza cooperativa es una estrategia fácil de integrar con el enfoque de la indagación al enseñar”. Los que nos quiere decir este autor es que esmuy importante saber trabajar en equipo, de esta manera la enseñanza obtenida será muy positiva, ya que existe una gran retroalimentación entre estudiantes, ya que esta es una estrategia que es fácilmente de aprender, ya que se aprende de los demás, el saber trabajar en equipo, facilita las cosas, hay una eficacia positiva.
En el aprendizaje cooperativo elementos básicos que pueden ser parte deun modelo del mismo. Un grupo pequeño, verdaderamente cooperativo se estructura cuidadosamente para asegurar:
-Interacción cara a cara: que es algo importante, ya que si se cumple esta, será más fácil en entendimiento y la reciprocidad en las ideas que plantea cada miembro, -Responsabilidad individual: es importante que cada miembro sea responsable de su parte en eltrabajo, ya que si uno no cumple con ello afectara a todos, -Interdependencia positiva: es algo que a veces falla, cada miembro del grupo tiene que tener un aspecto positivo al momento de trabajar solo con la parte que le toco de la actividad, de esta manera ayudara al equipo a terminar el trabajo, -Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje: estrategias de motivación y aprendizaje cooperativo
  • Ensayo estrategia de aprendizaje y trabajo cooperativo
  • Modelos De Estrategias Didácticas Para El Aprendizaje Cooperativo
  • estrategias de aprendizaje cooperativo
  • tesis estrategias de aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Estrategias cooperativa
  • Aprendizaje Cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS