Estrategias de aprendizaje en alumnos de preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de Aprendizaje en alumnos de Preparatoria

Dr. Miguel Alvarez Gómez
MTE Víctor R Sánchez Bernal
Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje
Centro Universitario de la Costa
Universidad de Guadalajara

Resumen
Diversos estudios han aportado información para sostener la hipótesis del escaso uso de estrategias de aprendizaje en los estudiantes de preparatoria. El objetivoprincipal de este trabajo es comprobar la veracidad de estas afirmaciones en el caso de estudiantes de preparatoria en un medio rural de Jalisco. El estudio se ha realizado con 48 estudiantes de primer año de preparatoria. Las conclusiones revelan que los alumnos están abandonando paulatinamente la mera memorización de contenidos, y que están familiarizándose con tácticas que desarrollan el pensamientoy la creatividad, si bien queda un largo proceso por recorrer para que los estudiantes practiquen diversas estrategias cognitivas logrando un aprendizaje efectivo.

Palabras clave: estrategias de aprendizaje, metacognición, educación media superior, diagnóstico de estrategias ACRA.

Introducción
Es común observar en los salones de clases que los alumnos presentan diferentes conductas duranteel desarrollo de una clase. Hay quienes prestan atención a las explicaciones, otros se entretienen mirando por las ventanas, otros más realizan o parecen realizar anotaciones en sus cuadernos, mientras de otros simplemente parecen con la mirada perdida en algún punto del espacio. Estas actitudes se repiten frecuentemente en cada uno de los alumnos, aunque se presentan cambios dependiendo de lasmaterias o de la forma en que se explica el tema

Estas diferencias entre los alumnos son atribuibles a sus estilos de aprendizaje y a las estrategias de aprendizaje que conocen y que emplean de manera conciente para apoyarse en sus estudios y obtener mejores resultados. Es sobre el segundo de estos temas es que trata la presente investigación.

Definidas de una manera amplia, las estrategiasde aprendizaje son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Por su parte, Monereo (1994) le agrega la intencionalidad al definirlas como procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en las cuales el estudiante elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, en dependencia de lascaracterísticas de la situación educativa en que se produce la acción.

Las estrategias de aprendizaje son: procedimentales, es decir, involucran procedimientos; intencionales, por su carácter deliberado; requieren esfuerzo; son esenciales, es decir, necesarias en los comportamientos de personas expertas en un área; voluntarias y facilitativas, ya que mejoran el desempeño académico. (Monereo & Castelló,1997).

Antecedentes
Francisco Camarero, et.al en la universidad de Oviedo en España, en el año 2000, investigaron, utilizando el cuestionario ACRA, la relación entre los estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios, encontrando un uso mayor de estrategias por parte de los estudiantes de humanidades.

En Argentina Alicia Massone y Gloria González analizan el uso deestrategias de aprendizaje en estudiantes del noveno año de educación general básica, con alumnos entre 15 y 17 años. Los objetivos del estudio eran: Evaluar el uso, que hacen los estudiantes de noveno año, de estrategias cognitivas facilitadoras del aprendizaje escolar y determinar las estrategias que usan con mayor frecuencia y aquellas de menor uso (Massone y González, 2005)

Encuentran que lasestrategias que más se usan son las de recuperación de la información, detectando en su estudio exploratorio que las estrategias de aprendizaje se utilizan poco en este nivel de estudios y que más aún, existen muchas estrategias que no se utilizan nunca.

Pregunta de Investigación
Se pretende realizar un estudio descriptivo que se puede sintetizar en la siguiente pregunta de investigación:...
tracking img