Estrategias De Aprendizaje En Educación Superior

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DEL VALLE DEL FUERTE

LIC. EN PEDAGOGÍA
Psicopedagogía
Ensayo de “Estilos de aprendizaje”
Rosa Elva Heras Félix
6to semestre
Xóchitl María Beltrán Valenzuela

Los Mochis Sin. A 2 de Febrero del 2012.

INTRODUCCIÓN

“Cada persona aprende de manera diferente a los demás, utilizando estrategias y velocidades” (Estilos de aprendizaje; pág. 1)
Todos, sin excepción alguna,tenemos diferente forma de aprender, algunos nos hemos dado cuenta de como aprendemos y otros no; y algunas personas nunca han oído hablar de este tema.
Mas sin embargo el tema de los diferentes estilos de aprendizaje se debería de conocer más, no solo en las escuelas si no también en la sociedad, ya que el no conocer la forma personal de aprender puede llevar a los alumnos a tener bajas en suscalificaciones y por ende llevar a los alumnos a frustración escolar, desmotivación, incluso baja autoestima.
Es por eso que es tan importante que tanto como profesores como los padres de familia y alumnos conozcan del tema.
Por tal motivo en el presente trabajo se hablara un poco acerca de este tema, su significado y los diferentes estilos de aprendizaje que existen según las diferentes teorías.ESTILOS DE APRENDIZAJE

Cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar ciertas preferencias. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo deaprendizaje. “Es la manera en que percibimos o integramos una nueva información… (Estilos de aprendizaje; pág. 1).
Existen muchas teorías acerca de los estilos de aprendizaje algunas hablan acerca de las condiciones que afectan el aprendizaje como es el caso de la teoría de Curry que explica que el aprendizaje se encuentra afectado por factores como: el modo de instrucción o de enseñanza y losfactores ambientales como la luz, la motivación que sienta el alumnos dentro del aula, el tipo de trabajo, etc.
También existen las teorías, como las de David Kolb, en las que se estudia el aprendizaje en base comportamientos observables dentro del aula. En su teoría Kolb habla de a cuatro fases en las que se procesa la información que recibimos, a partir de estas fases se pueden diferencias cuatrotipos de alumnos: Divergentes, Convergentes, Asimiladores y Acomodadores.
Los Divergentes son aquellos alumnos imaginativos que se relacionan muy bien con los demás y son reflexivos.
Los Convergentes son deductivos les gusta aplicar los conocimientos, tratan de buscar una sola respuesta a sus preguntas.
Los Asimiladores son los que les gusta más la teoría, aquellos que prefieren reflexionar, lesgusta planear las cosas y son muy profundas.
Los Acomodadores son intuitivos y son los que aprenden practicando más que leyendo, se adapten fácilmente a nuevas situaciones y son sociables.
Existen muchos otras teorías como la de los hemisferios cerebrales, el modelo de Felder y Silverman donde se clasifica a los alumnos en auditivos, quinestésicos, visuales, etc.
Cada uno de los distintosmodelos nos brinda la oportunidad de conocernos mejor a cada uno en lo personal, y nos brindan una herramienta para tener un autoaprendizaje.
“…pero es importante no interpretar los estilos de aprendizaje, o estilos cognitivos, como esquemas de comportamiento determinantes de la conducta. (Estilos de aprendizaje; pág.5). Es decir, aunque la formas de aprender de alguna persona concuerde con algunacaracterística de una teoría, no quiere decir que esta persona se comporte o sea siempre de esa forma.
Debemos de recordar que en el aprendizaje influyen muchas cosas tales como el ambiente del aula, la familia, la herencia, la personalidad, el carácter de la persona, etc.
Todas estas cosas afectan en gran medida el aprendizaje de los alumnos y si no se toman en cuenta pueden llegar a repercutir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR
  • estrategias en educacion superior
  • Fundamentos psicopedagógicos de los enfoques y estrategias centrados en el aprendizaje en el nivel de...
  • La evaluacion de los aprendizajes en la educación superior en Colombia
  • metodologia de la enseñanza aprendizaje de la Educación superior
  • La Importancia Del Aprendizaje Significativo En La Educación Superior.
  • Entrenamiento de alumnos de Educación Superior en estrategias de aprendizaje en matemáticas
  • .El espacio europeo de educación superior un nuevo paradigma de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS